Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA







ORIGENES DEL URBANISMO







PROFESOR Alberto Gómez Cruz








Presentado por
Carlos Humberto Novoa Pinto
Código: 317310












09 de Diciembre 2009

¿LA GLOBALIZACIÓN?

Los países a nivel mundial necesitan relacionarse económicamente y son cada vez mas estrechas dichas asociaciones e importantes para eldesarrollo de estos, Este proceso de integración económica mundial es lo que se conoce por globalización o mundialización.

Estos procesos de incremento en relaciones mercantiles tienen varios aspectos importantes:


Globalización comercial y productiva.


Intercambios mercantiles se hacen todos los días entre casi todos los países del mundo, es decir, podemos comprar cosas que no sonfabricadas en Colombia sino por ejemplo en China, Taiwán etc. Como se lee en las marquillas made in China un ejemplo de esto también es el dicho T.L.C. que se quería hacer en Colombia con Estados Unidos.

Las facilidades existentes para el comercio hacen que muchas empresas fabriquen sus bienes en lugares alejados del suyo de origen. Grandes compañías multinacionales producen buena parte de susbienes en otros países. Una gran empresa puede escoger el lugar del mundo en el que producir le sea más barato o con la misma mano de obra más barata donde los habitantes estén desesperados por trabajo.

Globalización cultural.

La evolución de los medios de comunicación ha facilitado que la cultura mundial se unifique. En muchos lugares se oyen grupos importantes como Metallica, Bon Jovi, Kiss,Juanes esto se escucha alrededor del mundo, las películas de Hollywood claro que los estrenos son después de Estados unidos, vemos también ropa Armani, Prada, Girbaud etc.
Las diferencias culturales se reducen y los gustos se unifican. Esto beneficia a las empresas que pueden vender sus mercancías en cualquier lugar del mundo.


Globalización tecnológica y regulatoria.

La tecnología usadapara producir bienes en todos los países del mundo es cada día más similar. No hay diferencias entre unas naciones y otras. Los sistemas de producción son los mismos. También se está llevando a cabo una armonización técnica que pretende que los tornillos tengan el mismo grosor en todo el mundo, la luz eléctrica la misma potencia, etc.
La globalización regulatoria fija normas iguales para que losproductos sean similares en todos los países y pueda producirse en un país y venderse en cualquier otro sin ningún cambio.






Globalización financiera.

También se ha producido una liberalización de los movimientos de capitales. Esto hace que aquellos que han ahorrado y pretenden prestar sus fondos a otros, consiguiendo con ello el mayor rendimiento posible, no tengan que limitarse ahacerlo dentro de las fronteras de su país, sino que puedan financiar actividades en la nación que más les convenga. Con ello aumentan las posibilidades de obtener más beneficios así como de diversificar el riesgo. El ejemplo mas importante es el fondo monetario internacional.

FACTORES QUE IMPULSAN SU DESARROLLO

A continuación aparecen los factores más importantes que han impulsado laglobalización:

• Apertura de mercados, Unión Europea.
• Desarrollar medios de comunicación explorar otros medios como internet.
• Crecimiento de empresas, multinacionales.
• Privatización de empresas públicas.
• Mejora de nuevas tecnologías.
• Internacionalización de economías de los países.
GLOBALIZACION RIESGOS Y BENEFICIOS
Riesgos:
• Aumenta la diferenciade los países de primer y tercer mundo en cuanto a dinero y territorio.
• Desigualdad social y desigualdad en trabajos.
• Predominio de la Economía especulativa sobre la Economía real.
• Daños al medio ambiente en países tercer-mundistas.
• Falta de control sobre las empresas multinacionales
• Incumplimiento de los estándares laborales mínimos (empleo precario)....
tracking img