Infarto aguado al miocardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Infarto Agudo al Miocardio es el termino utilizado para describir los cambios necróticos agudos del miocardio debidos a la privación de forma repentina y catastrófica del aporte sanguíneo coronario durante un período de tiempo suficiente, resultado casi siempre de una oclusión coronaria aguda (trombosis, hemorragia subíntima, o rotura de placa de ateroma). Muchos pacientes conataques cardiacos agudos mueren en el transcurso de las primeras dos horas después de la iniciación de los síntomas, siendo difícil en estos casos demostrar los cambios estructurales de la necrosis aguda del miocardio pues las técnicas anatomopatológicas disponibles, no son capaces de descubrir los cambios más tempranos del infarto; siendo en estos casos la muerte consecuencia de arritmia gravepor cambios electrofisiológicos precoces que llevan a la muerte súbita.

La patología coronaria alcanza actualmente proporciones epidémicas; según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología es responsable de un tercio de las muertes en varones entre 45 y 54 años de edad y de la muerte de 4 de cada 10 varones en todos los grupos de edades.

La creación de UnidadesCoronarias ha contribuido a disminuir el índice de mortalidad hospitalaria pero con poca influencia en la mortalidad global, pues el 60 % de las muertes por IMA son precoces y ocurren fuera del hospital, de ahí que se hace necesario el desarrollo de unidades coronarias en todo el mundo incluyendo a nuestro país para acortar el tiempo entre el inicio de los síntomas y la instauración de un tratamientoprecoz y especializado de esta patología.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO (I.A.M.)

I. Definición
Se entiende por infarto agudo de miocardio (I.A.M.), la variedad anatomoclínica más acentuada de la insuficiencia coronaria, en donde la falta de oxígeno al miocardio de manera parcial o absoluta, produce necrosis del miocardio y generalmente es producida por una trombosis coronaria. Smeltzer lodefine como: “el proceso que origina necrosis del tejido miocárdico en zonas a las que no llega un aporte adecuado de sangre, por disminución en el flujo sanguíneo coronario". (Smeltzer: 1947, pág. 656).

Puede definirse el infarto agudo de miocardio, como el desarrollo agudo o repentino de una zona localizada o circunscrita de necrosis miocárdica, que se debe a isquemia grave por inadecuacióndel flujo sanguíneo, de la oxigenación o de ambos a la vez, también a las necesidades metabólicas del miocardio (o sea un desbalance entre el aporte y la demanda de oxígeno). Un infarto de miocardio en evolución es un proceso donde un segmento del miocardio está progresando de la isquemia a la necrosis real, habitualmente a causa de la oclusión de una arteria coronaria. Este concepto implica quela progresión puede ser detenida antes de que sea completa.

El infarto de miocardio puede ser definido por un sin número de perspectivas diferentes, relacionadas a clínica, electrocardiograma, bioquímica y características patológicas. El término infarto de miocardio también está asociado a problemas sociales y psicológicos (ambos son indicador de un problema cardiaco y también una medida deprevalencia estadística de enfermedad en la población y resultado de ensayos clínicos).

“En estudios de prevalencia de enfermedades por la World Health Organization (WHO), infarto de miocardio ha sido definido por una combinación de dos de tres características: síntomas típicos (ejemplo: dolor torácico), elevación de enzimas cardiacas y E.K.G. con típicos modelo de desarrollo de ondas Q".(JACC, Vol. 36 No. 3: 2000, pág. 959).
Esto indica que para diagnosticar un infarto agudo de miocardio basta con tener a un paciente con manifestaciones clínicas sugestivas de esta patología más E.K.G. con ondas Q anormales o manifestaciones clínicas asociado a elevación de enzimas cardiacas.
En Julio de 1999, la European Society of Cardiology (E.S.C.) y el American College of Cardiology...
tracking img