INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

Es una necrosis aguda de origen isquémico de una porción del miocardio que suele ser secundaria a la oclusión trombótica de una arteria coronaria o en incremento debitoequivalente de la demanda miocárdica para el oxígeno que no puede ser proporcionado por una arteria coronario obstructiva. El flujo coronario puede alterarse por un trombo en una de las arteriascoronarias como consecuencia de hemorragias dentro de una placa aterosclerótica o por debajo de la misma o a causa de vasoconstricción coronario o espasmo. La isquemia temporal transitorio es reversible,pero la isquemia persistente (casi una hora) produce una necrosis gradual a partir del subendocardio hacia el epicardio.

Es más frecuente en varón entre los 55 y 65 años

Factores de riesgo
Nomodificables Modificables
Edad Tabaquismo
Sexo masculino Colesterol
Antecedentes familiares de
cardiopatía isquémica Hipertrigliceridos
Diabetes Obesidad
Presencia de enfermedadcoronaria Sedentarismo
Hipertensión arterial

Epidemiologia
• En México, la cardiopatía isquémica es la primera causa de mortalidad en personas en edad productiva.
• La cardiopatía isquémicaes en la actualidad la primera causa de muerte en los países desarrollados, así en 1990 murieron en el mundo 6.3 millones de personas por CI y de mantenerse la tendencia actual en el año 2020esta enfermedad continuará siendo la primera causa de muerte en los países industrializados con una claro aumento entre los grupos etarios más ancianos y entre las mujeres, así como una emergenciaexplosiva en los países en vías de desarrollo.

Fisiopatología: Importancia de la rotura aguda de la placa
El infarto de miocardio suele producirse cuando el flujo coronario disminuye bruscamente acausa de la oclusión trombotica de una arteria coronaria ya estrechada por ateroesclerosis. La estenosis de alto grado y el desarrollo lento de las arterias coronarias no suelen desencadenar un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Infarto agudo al miocardio. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Infarto-Agudo-Al-Miocardio/1778399.html

MLA

"Infarto agudo al miocardio" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Infarto-Agudo-Al-Miocardio/1778399.html>.

MLA 7

"Infarto agudo al miocardio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Infarto-Agudo-Al-Miocardio/1778399.html>.

CHICAGO

"Infarto agudo al miocardio." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Infarto-Agudo-Al-Miocardio/1778399.html.