Infeccione surinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev hil nfect 2005;22(2):161-168
INFECTOLOGÍA PRÁCTICA
Infección urinaria en la infancia
Urinary tract infection in chilhood
 
Felipe Cavagnaro S.M.
Departamento de Pediatría. Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
[pic]
The urinary tract infection (UTI) is one of the major causes of bacterial infection in children. Therefore an opportunediagnosis, an adequate treatment and a close follow up will prevent chronic renal damage. In this brief article UTI clinical characteristics and recommendations for diagnosis and treatment according to children age are reviewed
Key words: Urinary tract infection; Diagnosis; Treatment; Childhood.
Palabras claves: Infección urinaria; Diagnóstico; Tratamiento; Infancia.
[pic]
Introducción
Se defineinfección del tracto urinario (ITU) como la colonización, invasión y multiplicación, en la vía urinaria, de microorganismos patógenos, especialmente bacterias, que habitualmente provienen de la región perineal (vía ascendente), si bien existe la posibilidad muy infrecuente de infección por vía sistémica (vía hematógena) o directa (cirugías urológicas, traumas abdominales, etc)1. Para efectos delpresente artículo, nos centraremos en el diagnóstico y manejo de ITU bacteriana adquirida por vía ascendente, situación más frecuente por lejos en relación con las otras alternativas.
Epidemiología. La incidencia exacta de ITU en el niño no se conoce bien, debido especialmente a problemas de definición de infección, diagnóstico clínico y bacteriológico. Se reconoce como la segunda causa más frecuentede infección bacteriana en niños, después de las infecciones respiratorias. Afecta con mayor frecuencia a pacientes de sexo femenino en todas las edades, a excepción de los primeros 3 meses de vida, período en que predomina en los varones. Aproximadamente 3% de las niñas prepuberales y 1% de los varones de edad similar han presentado ITU1-3. La recurrencia es de aproximadamente 30% en mujeressiendo en varones bastante menos frecuente y circunscrita principalmente al primer año de vida3,4. Las recaídas ocurren mayoritariamente en los primeros 3 a 6 meses posteriores al episodio de ITU y generalmente son causadas por la misma cepa del episodio original1,3.
La certificación del diagnóstico de ITU y su oportunidad son puntos muy importantes en el manejo clínico posterior, para así evitarsobrediagnóstico y daño renal futuro por un diagnóstico tardío, respectivamente. En la actualidad hay consenso de que toda ITU debe ser confirmado por un cultivo de orina que arroje un recuento de colonias igual o superior a 1 colonia/ml de orina si la muestra es tomada por punción vesical, a 10.000 colonias/ml si es obtenida por cateterismo vesical o superior a 100.000 colonias/ml si la muestra estomada con bolsa recolectora o de la parte media de la micción (segundo chorro) en un niño sintomático5,6. El Comité de Microbiología Clínica de la Sociedad Chilena de Infectología redactó en 2001 sus recomendaciones al respecto, que se adjuntan en Tabla 17.
Etiología
Entre las especies uropatógenas encontramos principalmente bacterias de origen intestinal. El agente etiológico que con másfrecuencia se encuentra en la ITU es Escherichia coli (86 a 90%). El 10 a 14% restante se distribuye mayoritariamente entre Klebsiella spp, Proteus (vulgaris y mirabilis), Enterobacter spp, Enterococcus spp y Pseudomonas sp. La proporción de estas últimas bacterias se eleva principalmente en infecciones intrahospitalarias, pacientes inmunocomprometidos, asociadas a malformaciones de la vía urinaria,vejiga neurogénica e instrumentación urológica, condiciones en que también pueden sumarse Citrobacter freundii, Acinetobacter spp y Candida spp. Además, en recién nacidos (RN) es posible encontrar Streptococcus agalactiae (comúnmente llamado β-hemolítico grupo B), y en adolescentes Staphylococcus saprophyticus1,7.

[pic]
Manifestaciones clínicas
El espectro clínico de la ITU es muy amplio,...
tracking img