Infecciones abdominales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO ANUAL DE LA SUBCOMISION DE ANTIMICROBIANOS 2010 SADEBAC-AAM

INFECCIONES INTRA-ABDOMINALES
MARÍA CRISTINA LEGARIA
Bioquímica Especialista en Bacteriología Clínica Coordinadora de la Subcomisión de Bacterias Anaerobias SADEBAC-AAM Laboratorio de Bacterias Anaerobias Hospital Gral. de Agudos E. Tornú mclegaria@hotmail.com

Infección intra-abdominal
Es toda aquella que se localiza enel abdomen afectando a las estructuras que se encuentran en el espacio retroperitoneal (retroperitoneales) o en la cavidad peritoneal (intraperitoneales).

Causa: Ingreso de microorganismos a través de un defecto en la pared del intestino u otra víscera como resultado de

obstrucción, isquemia o trauma.

Peritoneo
El peritoneo es la membrana que envuelve la mayor parte de los órganos delabdomen. peritoneo parietal (adherida a pared abdominal) peritoneo visceral (envuelve órganos) cavidad peritoneal (espacio entre ambos, 50 ml.)

La mayor parte de los órganos abdominales están adheridos a la pared abdominal por el mesenterio, una parte del peritoneo a través de la cual los órganos son alimentados por los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

Definición de peritonitisProceso Inflamatorio de la cavidad peritoneal debida a infección, trauma o irritantes químicos como bilis, enzimas pancreáticas o líquido intestinal.

Es la respuesta inflamatoria del peritoneo a los microorganismos y a sus toxinas, lo cual resulta en un exudado purulento en la cavidad abdominal.

Peritonitis: Clasificación
Primaria o PBE: sin origen evidente de infección , se producehabitualmente en forma espontánea (sin perdida de la integridad del tracto gastrointestinal o genitourinario) en paciente con ascitis.

Secundaria: es causada por pérdida de la integridad del tracto
gastrointestinal o genitourinario y contaminación peritoneal.

Terciaria: fase tardía con persistencia o recurrencia de signos
clínicos y de sepsis luego del tratamiento adecuado de la peritonitissecundaria.

Clasificación de las infecciones intraabdominales
Espontánea de la infancia. Espontánea del adulto. En diálisis peritoneal continua ambulatoria Peritonitis tuberculosa. II. PERITONITIS SECUNDARIA
I. PERITONITIS PRIMARIA

A. Peritonitis por perforación

B. Peritonitis postoperatoria C. Peritonitis postraumática
Dehiscencia de sutura Perforación yatrogénica

Perforación del tractogastrointestinal. Necrosis isquémica de pared intestinal. Pelviperitonitis Translocación bacteriana.

Traumatismo abdominal cerrado Traumatismo abdominal penetrante III. PERITONITIS TERCIARIA Peritonitis sin agentes patógenos Peritonitis fúngicas Peritonitis por bacterias de baja patogenicidad IV. ABSCESO INTRABDOMINAL T. Hau. Word J Surg 14:145-7,1990

Clasificación: peritonitis espontáneaprimaria.
A) Peritonitis bacteriana espontánea (PBE): 1) Presencia de manifestaciones clínicas de peritonitis 2) Recuento de neutrófilos = ó > 250/mm3 en LA. 3) Cultivo positivo, casi siempre para un único microorganismo 4) Ausencia de una vía Intra-abdominal y/o intraperitoneal de infección. B) Ascitis neutroascítica (ANCN): 1) Negatividad del cultivo 2) Recuento de neutrófilos en el líquidoascítico = ó > a 250 /mm3 3) Ausencia de antibioticoterapia reciente. 4) Ausencia de otras causas que justifiquen un hallazgo elevado de neutrófilos (pancreatitis, TBC) C) Bacterioascitis Monomicrobiana no neutroascítica (BMNN): 1) Ausencia de manifestaciones clínicas de peritonitis. 2) Cultivo positivo con recuperación de un único microorganismo. 3) Recuento de neutrófilos en el LA < 250/mm3. 4)Ausencia de una vía intra-abdominal y/o intraperitoneal de infección. 5) Se transforma en PBE si el recuento de neutrófilos > 250/mm3

PBE: fisiopatología
Alteración del sistema fagocítico Disminución de la capacidad opsonizante y bactericida del líquido ascítico

CIRROSIS HEPÁTICA

ASCITIS Proteínas < 1 gr / dL

Vía Hematógena BACTERIAS Migración transmural Vía linfática PERITONITIS...
tracking img