Ergonomia como condicion de trabajo y productividad en el personal del hospital jose maria vargas del municipio jesus enrique lossada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA COMO CONDICION DE TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD EN EL PERSONAL DEL HOSPITAL JOSE MARIA VARGAS DEL MUNICIPIO JESUS ENRIQUE LOSSADA

Ing. Iria R. Villalobos V.
Universidad Dr. Rafael belloso Chacín
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, Maestría en Gerencia de Recursos Humanos

RESUMEN

El artículo muestra la relación entre la ergonomía como condición de trabajo y la productividaden el personal del hospital José María Vargas localizado en La Concepción, Municipio Jesús Enrique Lossada. Del mismo modo, se señala cómo la ergonomía plantea un nuevo diseño del puesto de trabajo, que permite un incremento en la eficiencia, la seguridad de los trabajadores y la productividad de los mismos.

INTRODUCCION

En el pasado el conocimiento y aplicación de la ergonomía fue un lujopara las empresas el cual denotaba bienestar económico. No se reconocía la necesidad de la humanización del trabajo y del aprovechamiento en el correcto funcionamiento técnico de los medios en los puestos de trabajo ni de la influencia en la productividad.

Es por ello que la ergonomía a nivel mundial es de suma importancia en lo que respecta al estudio del trabajo y el diseño; por ejemplo en1972 Alemania, fue incluida en el artículo 90 de la ley de constitución de empresas en el planeamiento de oficinas y plantas fabriles, procedimientos y puestos de trabajo. En el año 1975, aparecen Normas elaboradas por la Comisión de Ergonomía del Instituto Alemán de Normas (DIN). En 1998, la Comunidad Europea, tiene en diversos reglamentos y Normas unificados los criterios de aplicación de laergonomía, también los tiene Japón, Estados Unidos y todos los países desarrollados. España está como rector en el tema para los países de lengua castellana dado que en ella rigen todas las Normas Europeas, estando como ejemplo de trabajo en el tema el Instituto de Ergonomía de la Fundación MAPFRE.

En la última década del siglo XX, Argentina toma conciencia de la importancia de la ergonomía, apesar de que la enseñanza y la aplicación comenzaron en los años 80, prestando una valiosa colaboración con la formación básica y especializada para los estudios de los técnicos e ingenieros y especialistas. El instituto argentino de normalización y certificación, recién en 1997 comenzó a trabajar en Normas sobre el tema.

En nuestro país Venezuela, la Union Venezolana de Investigadoresen Ergonomía y Salud Ocupacional (UVIERSO) se funda por la iniciativa de Ender Carrasquero, Victor Guedez, Evelin Escalona, Blanca Perez, Marialcira Sanches, Monika Bellorín, Eliana Rodriguez, Miguel Márquez, Rosselyn Rincón, Evelin Escalona. Todos investigadores de las áreas de ergonomía y salud ocupacional de las universidades como La Universidad del Zulia, la Universidad de Los Andes, deCarabobo, del Táchira y Rafael Belloso Chacín, todas de Venezuela, contando con veintisiete (27) socios para la actualidad. Su sede principal se encuentra en Maracaibo Estado Zulia con Ender Enrique Carrasquero Carrasquero, Lic , MSc, D.Cs como Presidente – Fundador

Venezuela no cuenta con estudios académicos formales en el área de la ergonomía, a ningunos de los niveles universitarios. La ergonomíaes tratada en carreras de pregrado universitario tales como la ingeniería, relaciones industriales y a niveles de estudio de maestría en Salud Ocupacional. Del mismo modo, no se cuenta con un centro especializado en estudios ergonómicos, la misma es realizada en Laboratorios pertenecientes a Facultades de Salud Ocupacional e Ingeniería de Universidades como Carabobo, Zulia, Táchira y los Andes. Enel caso de las Universidades privadas la Universidad Rafael Belloso Chacín de Maracaibo cuenta con el Centro de Investigaciones en Factores Humanos Adscrito al Vicerrectorado de Investigación y Postgrado así como la Universidad Andrés Bello de Caracas que cuenta con un laboratorio de ergonomía en su Facultad de Ingeniería Industria.

La ergonomía en Venezuela es una actividad muy incipiente...
tracking img