Infecciones causadas por bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES GASTROINTESTINALES
Las infecciones del tracto digestivo se caracterizan por su gran uniformidad en cuanto a los síntomas y signos que provocan, independientemente del agente responsable. Casi siempre se presentan simultáneamente diarrea y/o vómitos así como fiebre. Con síntomas tan generales el diagnóstico etiológico sólo se alcanza mediante el estudio microbiológico.
Lo másimportante en el diagnóstico de laboratorio es diferenciar entre infección gastrointestinal e intoxicación. En el primer caso los microorganismos acceden al hospedador y desarrollan dentro de él su acción patógena. En las intoxicaciones las responsables del daño son toxinas preformadas por los patógenos en el exterior del hospedador y que son ingeridas por este posteriormente. En las intoxicacioneslos síntomas digestivos comienzan muy rápidamente, casi inmediatamente tras la ingestión. Sin embargo en las infecciones las bacteria debe fijarse a la mucosa intestinal y multiplicarse antes de provocar daño tisular, por eso los síntomas aunque similares se desarrollan más tarde. El término toxinfección alimentaria se refiere a infecciones o intoxicaciones adquiridas en el alimento o la bebida.A grandes rasgos los patógenos intestinales se clasifican según sus mecanismos de acción:
Microorganismos que producen toxinas que provocan diarrea sin provocar inflamación. Pertenecen a este grupo Staphyllococcus aureus, Bacillus cereus, Escherichia coli enterotoxigénica, Vibrio cholerae y Clostridium perfringens. Todas son capaces de producir toxinas pero sólo los dos primeros pueden hacerlofuera del hospedador, es decir provocar intoxicaciones.
Microorganismos que además de diarrea inducen inflamación. Aparecen leucocitos polimorfonucleares en heces. No producen toxinas. Los más importantes son E.coli enteroinvasiva, Salmonella, Shigella, Campylobacter jejuni y Clostridium difficile.
Microorganismos que perforan y penetran en la mucosa intestinal produciendo diarreassanguinolentas. Provocan reacciones inflamatorias muy fuertes y fiebre elevada. Es lo que se conoce como disentería bacilar. Cabe destacar a Salmonella typhi y Yersinia.
Los factores que determinan en mayor medida la gravedad de la infección gastrointestinal son la dosis infectiva y el estado de salud del hospedador. Yersinia y Shigella pueden producir síntomas con inóculos muy pequeños (102-104 células),E.coli y Salmonella sin embargo requieren 107-108 células. El estado de la flora habitual en el intestino determina también el desarrollo de infecciones. La flora normal compite con las patógenos y los mantiene en número lo suficientemente bajo como para que no causen problemas.
Metodología de rutina
Ante un proceso diarreico lo más importante es la rehidratación del paciente. Si el cuadro duramás de un día o bien se hace recurrente, es decir aparece y desaparece sucesivamente debe valorarse el tratamiento antibiótico empírico y el diagnóstico microbiológico. En las intoxicaciones no está indicado el cultivo porque no se encuentra el agente causal. Pueden aplicarse técnicas de detección de toxinas especificas. Si se trata de infección deben investigarse al menos las etiologías másfrecuentes: Salmonella, Shigella y Campylobacter.
En las heces la flora normal es muy abundante, por tanto la observación directa no aporta nada. La muestra se recoge en recipientes con medio de conservación adecuado para el coprocultivo. Se siembra una placa general (agar sangre) y placas selectivas y diferenciales. Se utilizan medios que inhiben la flora gram positiva como el medio CIN para Yersiniay medio específico para Campylobacter. También es frecuente el uso de medios líquidos de enriquecimiento para Salmonella y Shigella. Es el caso del medio de Selenito que evita que queden enmascaradas por las bacterias saprofitas. Las placas de agar McConkey permiten diferenciar a las enterobacterias en principio saprofitas de otras especies en principio patógenas como Salmonella , Shigella y...
tracking img