Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En este informe de lectura se hablará sobre la obra “Edipo rey”, conoceremos sus nudos dramáticos, personajes, entre otros. También se hará una breve apreciación sobre la obra y hablaremos sobre el escritor de esta obra.
Las expectativas de este trabajo es formar una opinión al lector ya que la tesis sostenida está íntimamente ligada con la historia de la obra, es decir, no secambiaran fechas ni datos que no salgan en la obra.

Sófocles
(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que secelebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vidacoincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey,Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotarde complejidad psicológica al héroe de la obra.


Personajes:
EDIPO: Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Valiente, consecuente, le gusta la justicia y la verdad. Tiene mucha seguridad que muchas veces lo hace ser prepotente, un poco incrédulo. Personaje trágico.
TIRESIAS: Vidente tebano, sabio, asumetodas las consecuencias de sus actos.
Le dice a Edipo la verdad.
YOCASTA: Mujer de Layo, rey de Tebas, y madre de Edipo. Se atrevió a retar a los dioses intentando que se evitara la profecía del oráculo. Demostró cobardía al no enfrentar la situación y quitarse la vida.
CREONTE: Hermano de Yocasta. Hace respetar sus derechos y era leal a su gente
MENSAJERO: Saca a luz toda la tragedia de Edipo.CRIADO: Le aclara a Edipo todo tipo de duda sobre sus verdaderos padres.
CORIFEO: Es el coro, que a su vez es el pueblo, da una perspectiva de todo lo que pasa en la obra.

El conflicto dramático sucede cuando Edipo se entera sobre la profecía de que mataría a su padre y se casaría con su madre, como Edipo no sabía que era adoptado decide dejar su hogar para asegurarse de que esta profecíano se cumpliera.
Un día Edipo se encuentra con un grupo de hombre que custodiaban un carruaje, se formo una discusión contra Edipo y el conductor de este carruaje, esto llevo a Edipo a atacar y matar a toda la gente que estaba en ese entonces.
Edipo no sabía que una de las personas que mato era su padre.
Al salvar a la comunidad de Cadmo de la peste, coronaron a Edipo como rey , quien secaso con Yocasta, quien era su madre.

El clímax de esta obra sucede cuando Edipo comienza a buscar más sobre el tema, tanto que comienza a creer que el era el verdadero asesino de layo.
Luego de una fuerte discusión entre Edipo y Tiresias, quien le dice a Edipo que era el culpable del asesinato de layo.
Edipo se ofende y empieza a creer que Creonte es el traicionero que está difamando talmentira. Edipo comienza a discutir con Creonte y lo manda desterrar, Creonte le jura a Edipo que no lo a traicionado pero no le cree. Yocasta descubre la verdad y pide a Edipo que no siga su investigación, al no conseguirlo huye, y Edipo junto al mensajero interrogan al paje, quien ya no pudo resistir mas y cuenta toda la verdad a Edipo, desconsolado, descubre que había matado a su padre y se había...
tracking img