Infecciones De La Garganta

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Infecciones de la garganta
Las infecciones de la garganta representan una de las principales causas de consulta pediátrica. La amigdalitis es la inflamación por infección de las amígdalas palatinas, llamadas también popularmente 'anginas'. Faringitis es la infección de las paredes de la faringe, un tubo muscular que comienza en la parte posterior de la nariz y llega hasta el esófago y lalaringe.
En realidad,ambas infecciones van siempre juntas, por lo que en la práctica médica se conoce esta infección de garganta como faringoamigdalitis. Aunque la mayoría de los niños con esta enfermedad reciben antibióticos, sólo algunos deberían ser tratados así.
Las amígdalas palatinas, que son las que al abrir mucho la boca pueden verse fácilmente al final de la lengua, en los laterales del mismoplano de la úvula, es una masa de color carne constituida por el mismo tejido que las amígdalas adenoideas o vegetaciones.
Ambas estánformadas por un tejido muy útil para la defensa contra las infecciones porque son capaces de formar anticuerpos contra cada uno de los microbios que infectan o intentan infectar. Los anticuerpos son como una especie de escudos antimisiles, actúan antes de que elmisil o el microbio haga daño; además el tejido amigdalar produce linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que son vertidos a la sangre, actúan como soldados especializados en luchar contra el microbio invasor.

La garganta está por tanto rodeada de una muralla defensiva, un anillo llamado linfoide, constituido por las amígdalas, por las adenoides y por el tejido de la faringe. Por ello en laactualidad se tiende a preservar, no a extirpar, este sistema tan útil para las defensas contra las infecciones.
La infección se produce por contagio con un enfermo o un portador de los gérmenes, generalmente a través de la tos, estornudos, contacto con la saliva o por medio de juguetes, utensilios o cuchara. La mayoría de los microbios que infectan las amígdalas y faringe son virus de diversosnombres, algunas veces es una bacteria llamada estreptococo beta-hemolítico del grupo A, el mismo germen que también origina escarlatina, fiebre reumática y nefritis.
El frío facilita la faringoamigdalitis, por ello es más frecuente en invierno y primavera, además con el frío aumenta el hacinamiento, facilitándose así el contagio.
Mientras la mayoría de las infecciones del niño menor de dos años sonvíricas y por tanto no precisan antibióticos, las de los mayores de tres años pueden ya ser bacterianas, estreptocócica y pueden necesitar antibióticos. Los tres síntomas principales de la faringoamigdalitis aguda son fiebre, dolor de garganta y aumento de las adenopatías o ganglios en el cuello. El dolor de garganta es intenso y aumenta al tragar, pero si el niño es pequeño, en la etapa verbal, esincapaz de decir que le duele la garganta, en cuyo caso dejará de comer y beber, o lo hará con dificultad, también babeará más de lo habitual, datos que tienen que ser interpretados como dolor de garganta.

Aunque el diagnóstico lógicamente lo realizará el médico, si el niño tiene menos de dos años, se acompaña de tos, mocos, afonía o ronquera, secreción en los ojos y lagrimeo o diarrea,probablemente la infección está producida por alguno de los múltiples virus y no precisará antibióticos. Mientras que, si es mayor de tres años y las amígdalas están aumentadas de tamaño y recubiertas por un exudado blanco o grisáceo, la úvula o el paladar posterior tiene un punteado rojo o su aliento es muy fétido, es muy probable que se trate de una amigdalitis, que precisa antibióticos, penicilina.En cualquier caso, es necesario consultar con el médico que, a veces, realizará el diagnóstico únicamente con la interpretación de los síntomas y la exploración de la garganta, pero otras practicará una toma del moco de la garganta para la identificación rápida de la bacteria.

¿Qué es la garganta?
La garganta es un conducto muscular anular que actúa como vía para el paso del aire, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infeccion de garganta
  • Historia Natural De Una Infección En La Garganta
  • La garganta
  • Garganta
  • las gargantas
  • Garganta
  • ¿Que es el dolor de garganta?
  • CANCER DE GARGANTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS