Infecciones de las vías urinarias

Páginas: 26 (6409 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
INTRODUCCION

Las infecciones de vías urinarias constituyen la patología infecciosa más frecuente en el ámbito mundial, motivando a más de 6 millones de consultas anuales en el Ecuador.
Las Infecciones de vías urinarias representan una gamma de padecimientos clínicos y anatomopatológicos que varía desde la bacteriuria asintomática hasta absceso perirenal. Cada uno tiene su propiaepidemiologia, evolución natural y peculiaridades diagnosticas.
La mayor parte de las infecciones son causadas por aerobios facultativos que habitualmente se originan en la flora intestinal: los más frecuentes son los bacilos gram negativos siendo la Escherichia Coli la que origina aproximadamente el 80 % de las infecciones.
La infección del tracto urinario adquirida en la comunidad es una infección deconsiderable morbilidad, por afectar mayormente a la población económicamente activa motivo de pérdida de horas-hombre con las consecuencias desfavorables sobre la economía personal, familiar y nacional por lo que amerita una evaluación adecuada y el inicio de una pronta terapia antibiótica.
Considerando que la tendencia actual en el laboratorio clínico es el trabajo basado en evidencias y siendo elcentro de salud del cantón La Mana el principal establecimiento del M.S.P en dicho cantón y debido a la emergencia de cepas resistentes causantes de la I.V.U en la provincia de Cotopaxi; el presente trabajo pretende dar un indicio sobre nuestra realidad microbiológica para poder trabajar de una manera más científica entorno a esta patología.
CAPITULO l

1. CAMPO CONTEXTUAL PROBLEMÁTICO

1.1.Contexto Nacional, Regional, Local y/o Institucional

1.1.1. Contexto Nacional

Ecuador no cuenta con un programa gubernamental específico de control para la infección de vías urinarias causada por la bacteria Escherichia Coli, ni con un Centro de Análisis o Estudio para su prevención.

Sin embargo existen varias entidades públicas y privadas que se dedican al cuidado de pacientes quepadecen de esta enfermedad. Siendo esto muy útil en su contexto individual, más no así, en su aspecto conjunto lo cual conlleva a cierto grado de ineficacia en el accionar preventivo.

Los especialistas insisten en la necesidad de detectar precozmente estos problemas y destacan que el cuidado y el control adecuado de los pacientes son fundamentales para evitar complicaciones en los procesos.Desafortunadamente aún no se cuenta con el desarrollo de una estadística actual exacta sobre el número de afectados a nivel nacional y su condición de salud, lo cual impide apreciar en forma contable la magnitud del problema y obstaculiza la toma de medidas efectivas.
Algunos expertos predicen que la bacteria Escherichia Coli podría llegar pronto a ser una de las causas más comunes de la mitad de loscasos de infecciones urinarias a nivel mundial.

1.1.2. Contexto Regional

1.1.2.1. Cantón La Mana

La Maná, cantón ubicado estratégicamente en la zona alta de la Cuenca del Guayas, parte de la provincia de Cotopaxi.

El origen de la palabra La Maná, tiene sus misterios y encantos, ha sido muy discutida, pues La Maná tiene sus significados aceptables.

Según el vocablo La Maná, provienede “LANG MANA ATTI”, que significa mina del Gran Rey, por existir en el subsuelo abundancia de oro y otros minerales, teoría que se fortalece con el hallazgo de objetos arqueológicos en especial en el sector de Estero Hondo.

Según el vocablo colorado MANA significa “HERMOSO, GRANDE”, que se atribuye a la fertilidad y a la generosidad de su suelo, ya que es apto para todo tipo de cultivo.

LaManá, pueblo incrustado en el inicio mismo de la región interandina o Sierra y de la región Costanera, goza de un exquisito clima, sus habitantes provienen de todos los confines de la Patria, es decir La Maná es un Ecuador en miniatura, lo que le ha convertido en la Ciudad Cosmopolita más joven del País; para fraseando al Lic. Jaime Arias que en 1.977 con seguridad que La Maná debe ser para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccion De Vías Urinarias
  • Infecciones en vias urinarias
  • Infeccion De Vias Urinarias
  • infeccion de vias urinarias
  • Infecciones De Vias Urinarias
  • Infecciones A Vias Urinarias
  • Infecciones de vias urinarias
  • Pae infeccion de vias urinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS