Infecciones de transmicion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad de transmisión sexual
Concepto: Las enfermedades de transmisión sexual se refieren al grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto sexual.
Se contagian de persona a persona a través del contacto de una membrana mucosa afectada con otra membrana mucosa sana, o a través de de una herida en la piel.
Estos tejidos cuentan con las condiciones ideales para que lainfección se desarrolle y se transfiera, un medio húmedo y cálido.
El riesgo de contraer una de estas enfermedades crece en el momento que no se utiliza un método preventivo como el preservativo, que es el único anticonceptivo que previene las ETS. El no conocer la historia sexual de la persona con la que se mantiene la relación sexual es otro riesgo que se previene con el uso del preservativo,siempre que haya un contacto vaginal, anal u oral.
Historia breve de la enfermedad de transmisión sexual
* Clásicamente se han denominado siempre bajo el término de enfermedades venéreas a las infecciones que se adquieren, como consecuencia del acto sexual.
* El apelativo “venéreas” se derivan de la palabra VENUS o deleite sensual, o de Venus, la diosa mitológica de la hermosura y del amoren todas sus manifestaciones.
* Durante mucho tiempo se creyó que todas las dolencias en los genitales se debían a una sola enfermedad general, estas enfermedades se trasmiten preferencialmente durante el intercambio sexual debido a la preselección de sus gérmenes por los tejidos genitales y urinarios.
* La sífilis estaba presente en el código babilónico pues inclusive se describía que“una enfermedad con características parecidas a la sífilis, denominada Benú, era considerada causa de invalidez contractual, en el caso de la venta de un esclavo enfermo por la misma”.
* Hipócrates fue el primero en describir con el nombre de Gonorrea a la enfermedad de transmisión sexual, con sus características, a pesar de que la enfermedad se sugería en la Biblia (Levítico 15) y en papirosdel pueblo egipcio y que posteriormente Galeno le da el mismo nombre. Igualmente Hipócrates, en el 460 a.C., describe lesiones genitales duras y suaves por consecuencia de una exposición sexual.
* Tanto griegos como romanos describen las verrugas genitales (virus papiloma humano) que se transmiten por relaciones sexuales. Hasta bien entrado el siglo XX se creía erróneamente que la infección delas verrugas o condilomas genitales formaba parte de las infecciones sifilíticas y gonorréicas.

Otros tipos de transmisión sexual:
* Uretritis no gonocócica,
* Candidiasis, tricomoniasis, chlamidiasis,
* Molusco contagioso, verruga genital
* Piojos púbicos, sarna,
* Infecciones por citomegalovirus,
* Corinebacterium vaginale
* Síndrome de Reiter
* Molluscumcontagiosum
* Tricomoniasis
Gonorrea:
Agente causal: bacteria neisseria gonorrhae, es un diplococo gran negativo, parecida a un grano de café. Se desarrolla en pasajes tibios y húmedos de los Órganos genitales y urinarios.
Afecta el cuello de la matriz, la uretra y el ano.
Transmisión + (1) sexo: genital, genital-oral, y genital-anal; tacto: en los ojos con secreciones infectadas; dela madre al bebé durante el parto; inseminación con semen infectado.
Síntomas generales de la infección:
* Flujo cervical
* Dolor y ardor al orinar
* Dolor en ambos lados en la parte baja del abdomen
* Vómitos y fiebre
* Periodos menstruales irregulares
* Dolor de garganta
* Inflamación de las glándulas
* Infección diseminada: erupción, escalofríos,fiebre, dolor en las
* Coyunturas y en los tendones
* Llagas en las manos, dedos, pies y tobillos
* Secreción espesa y lechosa del pene
Diagnósticos existentes para detectar la gonorrea:
* Solución colorante y cultivo
* Prueba del cultivo
* Técnica ELISA
* Examen pélvico o de garganta

Tratamientos para la gonorrea:

* Ceftriaxona
* Doxiciclina
*...
tracking img