Infecciones de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Según la organización mundial de, la salud (OMS), 350 millones de personas en el mundo padecen cada año una ITS curable, entre las cuales el mayor impacto se observa en hombres y mujeres de países en desarrollo .La pobreza , cultura, un difícil acceso a servicios de atención y tratamiento, así como información y conocimientos insuficientes sobre la sexualidad humanason factores que contribuyen a un mayor diseminación de este tipo de infecciones.
El índice de transmisión también depende del sitio de inoculación ; la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana(VIH)por ejemplo , ha puesto de manifiesto un mayor riesgo de transmisión durante las relaciones anogenitales. Por otra parte, las localizaciones extragenitales de ITS seacompañan de síndromes clínicos atípicos que llegan a retrasar el establecimiento de un diagnóstico preciso.
Al considerar algunos factores favorecedores del surgimiento de ITS, se ha establecido una relación entre el abuso de drogas de administración inyectable(en particular por vía intravenosa )como favorecedoras de la trasmisión directa del virus como el VIH, y los virus dehepatitis B y C; así como también el consumo de alcohol; la contracepción o el uso inadecuado de preservativos.
Así la terea de brindar una atención temprana y efectiva a las personas afectadas por esta problemática, en los últimos años la OMS ha sugerido utilizar la estrategia conocida como ”manejo sindromático de caso” para ello realizar un diagnóstico (“sindromático”)y tratamientooportuno en estas personas.
I.-INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Definición
Hace algunos años las infecciones de transmisión sexual (ITS) eran conocidas como enfermedades venéreas y más tarde como enfermedades de transmisión sexual (ETS). No obstante, en la actualidad el término más comúnmente aceptado y utilizado es el ITS.
El término de “enfermedad venéreas” fue utilizado en unprincipio para referirse a infección como: sífilis, gonorrea, chancroide (chancro blanco), granuloma inguinal y linfogranuloma venéreo. En cambio, a partir del decenio de 1980-1989, con la aparición del VIH comenzaron a ser reconocidos nuevos microorganismos causantes de enfermedades sexualmente transmitidas, por lo que en esos momentos se hizo más frecuente el término de ETS para referirse atodas las enfermedades infecciosas cuyo mecanismo de transmisión eran las relaciones sexuales. Sin embargo, desde agosto de 1998, por acuerdo de la OMS, se decidió comenzar a utilizar el término de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Las ITS son aquellas infecciones adquiridas por la transmisión de un microorganismo durante las relaciones sexuales, sobre todo cuando existe intercambiode fluidos corporales durante la penetración vaginal, anal u oral desprotegida. Sin embargo, es factible que algunas ITS sean transmitidas sin que exista penetración, en ocasiones solo basta la fricción del cuerpo, esto ocurre, por ejemplo, con la escabiosis (sarna), la pediculosis del pubis, moluscos contagiosos y otros.
Hasta la fecha se conocen más de 25 microorganismo que sontransmitidos por la vía sexual y que son responsables de una gran variedad de síndromes clínicos.
II.-DIRENCIAS ENTRE UNA ITS Y UNA INFECCIÓN GENITAL
Es importante aclara que no toda infección en la región genital se debe considerar como una ITS, por ejemplo, quizá una mujer presente un síndrome de secreción o flujo vaginal por alteraciones en el pH de su vagina, como suele ocurrir cuando seutilizan los lavados vaginales de manera frecuente e indiscriminada o anticonceptivos hormonales e incluso si padece alguna enfermedad endocrina como diabetes. Estas circunstancias es probable que la mujer desarrolle una infección como un síndrome de secreción vaginal, sin embargo, no debe clasificarse como una ITS, sino como una ”infección genital”, pues en este caso la infección sea...
tracking img