Infecciones del tracto respiratorio inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las infecciones respiratorias inferiores o infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) se definen como la inflamación de origen generalmente infeccioso de uno o varios segmentos de la vía aérea inferior. Constituyen un grupo variado de infecciones que incluyen cuadros clínicos como; Bronquitis, bronquiolitis, neumonía, fibrosis quística y tuberculosis (TBC) provocadas tanto porvirus como por bacterias y que serán desarrolladas en el siguiente informe. Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la principal causa de consulta pediátrica en atención primaria y servicios de urgencia, constituyendo el 60% de todas las consultas anuales en promedio. Es importante señalar que este tipo de infecciones aparecen con mayor frecuencia durante los meses de inviernodebido a las bajas temperaturas, lluvias y cambios bruscos de ambiente.
En cuanto a la epidemiología, este tipo de enfermedades afecta general y principalmente a adultos mayores de 65 años, niños prematuros o con bajo peso al nacer, bebés menores de seis meses, niños con déficit nutricional e hijos de madres que fumaron durante el embarazo. Otro factor de riesgo importante es el hacinamiento enhogares de familias de estrato social bajo, falta de higiene y enfermedades respiratorias previas mal cuidadas.



I.Bronquitis

La bronquitis aguda es un trastorno inflamatorio del árbol traqueo bronquial que suele asociarse con infección respiratoria generalizada. La infección del árbol bronquial puede afectar la función respiratoria en diversas formas, dependiendo de las agresiones previasde la mucosa bronquial, especialmente las correspondientes a las alteraciones del tracto respiratorio por exposición a agentes externos. Es importante distinguir entre la infección aguda que aparece en personas previamente sanas y las exacerbaciones infecciosas agudas de un trastorno crónico del aparato respiratorio.

Principales agentes etiológicos:
* Virus: influenza y parainfluenza,adenovirus, rinovirus, virus sincicial respiratorio.
* Bacterias: Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae. 

Cuadro clínico
Pacientes presentan malestar general, febrícula, odinofagia, tos con o sin expectoración (síntoma más predominante), taquipnea, disnea (dificultad para respirar normalmente) y distrés respiratorio como signos y síntomas más importantes, también es posible que sepresente fatiga, taquicardia y vómitos (esto puede producir deshidratación). Cuando el paciente es examinado se pueden presentar ruidos pulmonares como sibilancias o crepitancias que hacen ver que la enfermedad es inminente.

Agente epidemiológico
La bronquitis aguda es una de las causas más frecuentes de ausencias laborales y escolares; considerada la quinta enfermedad en frecuencia de diagnósticopor los médicos (aumenta en épocas invernales). La inflamación aguda de las vías aéreas es más frecuente en la infancia y en la vejez. En la primera, porque el árbol bronquial es relativamente corto y permite una rápida entrada de microorganismos; a esta inmadurez anatómica se asocia una funcional, la inmadurez fisiológica de los mecanismos de defensa. En las personas mayores las enfermedadesprevias juegan un papel importante, además de su tendencia a la complicación del cuadro.
El tabaquismo también representa una causa común al momento de desarrollar esta enfermedad independientemente de la edad y sexo del paciente.
Tratamiento
No fumar durante la enfermedad, tomar reposo, alimentarse según tolerancia, ingerir líquidos adecuadamente. En cuanto a medicamentos, el objetivoprincipal del tratamiento de la bronquitis es reducir la irritación de los tubos bronquiales, para ello pueden ser útiles los antibióticos y los fármacos broncodilatadores, que contribuyen a relajar y abrir las vías aéreas en los pulmones. En los niños, la amoxicilina es el fármaco de elección habitual. 
* Paracetamol 10-15 mg/kg/dosis, máximo c/6 horas, en caso de fiebre sobre
38,5ºC rectal o...
tracking img