Cultivo de tilapia boca roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.
“CULTIVO DE TILAPIA VOCA ROJA, COMO MEDIO DE PRODUCCIÓN Y ALIMENTACION EN CANTÓN EL EJIDO, MUNICIPIO DE MONCAGUA, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL 2011”.

Introducción.

La agricultura será siempre el proveedor de la alimentación del mundo, de ahí la importancia de tener una agricultura tecnificada y desarrollada.
En nuestro país, se ha deteriorado estesector, actualmente se hacen esfuerzos para recuperar el agro, parte de esos esfuerzos se enfoca en la acuicultura y especialmente en la piscicultura. Y como especial especie de cultivo la tilapia.
La tilapia (Oreochromis niloticus) es un pez nativo de África que ha sido introducido a muchos países del mundo. Es resistente a enfermedades, se reproduce con facilidad, consume una gran variedad dealimentos y tolera aguas con bajas concentraciones de oxígeno disuelto. Comúnmente, es cultivada en estanques, jaulas y arrozales inundados.

La mayoría de las especies de tilapia pueden crecer en aguas salobres y algunas se adaptan al agua de mar. Todas estas características hacen que la tilapia sea una especie de cultivo apta en la mayoría de los países en vía de desarrollo.

El presenteperfil, trata sobre el proyecto de cultivo de tilapia, como una alternativa de alimentación y generación de empleo para las comunidades agrarias de nuestro país que cuenten con las condiciones adecuadas para desarrollar este tipo de actividad.
Se presenta un esquema de plan de producción de un proyecto que incluye el planteamiento del problema, la alternativo de solución que implica el proyecto comotal, el mercado donde se dispone a comercializar el producto, el tamaño de la inversión, detallando esta, los procesos tecnológicos que se deben seguir, el tipo de empresa a desarrollar, la localización y los impactos ambientales y sociales.

Planteamiento del Problema
El problema fundamental es que la demanda de carne de tilapia está aumentando y se perfila una perspectiva interesante, unaalternativa para aprovechar el recurso acuático para producir pescado de atractivo valor comercial, que sea accesible para toda la población y que sea un alimento saludable.

Alternativa de Solución.
Nuestro proyecto está enfocado en el cultivo de Tilapias para poner a disposición del público que desee adquirirlo.

Mercado o destino de la producción.
El mercado al cual está dirigida la carnede tilapia, se ubica en cantón Ejido del municipio de Moncagua, en el departamento de San Miguel, por ser la ubicación geográfica donde se realiza el proyecto. Esta comunidad posee características económicas que le posibilitan incluir la carne de tilapia en su dieta alimenticia, no existe, además, producción de pescado en sus alrededores, por lo que no hay competencia directa, lo que posibilita lacomercialización de este.
El proyecto se enfoca a incentivar el cultivo y principalmente le consumo de la carne de tilapia, produciendo y ofreciendo un producto de alta calidad a un precio razonable. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería los precios promedios de venta en el mercado nacional son los siguientes:

Tamaño(Unidades/ libra) | Precio $/ lb |
3-4 | $1.14 |
2 | $1.48 |1 | $1.72 |

Tamaño de la inversión.
Para la realización del proyecto, ya se cuenta con una infraestructura básica, la cual consiste en un estanque de concreto, construido cerca de corrientes de agua limpia y abundante, lo que significa la mayor inversión.
La adecuación del estanque para generar las condiciones adecuadas para criar alevines, constituye la inversión más importante, pues,requiere de la instalación de tubería para tener una corriente constante de agua limpia al estanque, la desinsectación de este, lo cual se hace mediante la aplicación de cual en el suelo, la generación de microorganismos a través de estiércol seco de ganado vacuno, así como la compra de alevines para la producción de tilapia.
Los costos de la preparación de la infraestructura del estanque tiene...
tracking img