Infecciones hospitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infecciones Hospitalarias
Una infección hospitalaria o nosocomial es un proceso contraído en un centro sanitario. Por definición, el paciente que la padece no presentaba síntomas ni signos de la enfermedad en el momento de su ingreso ni estaba en periodo de incubación. Los agentes infecciosos suelen ser organismos oportunistas que viven en los hospitales y aprovechan la debilidad de la personapara invadir su organismo.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, una media del 8,7% de los pacientes de un hospital presentan infecciones nosocomiales. Las más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, tracto urinario (relacionadas con el empleo de sondas vesicales), vías respiratorias inferiores (tráquea y bronquios) y las asociadas al uso de catéteres.
No todas laspersonas que están ingresadas en un centro sanitario son igual de vulnerables frente a estos microorganismos. Los pacientes geriátricos, los inmunodeprimidos, los que reciben quimioterapia y los neonatos son las dianas principales de estos agentes oportunistas debido a que su sistema inmune está debilitado lo que facilita la colonización de los microorganismos.

Clasificación de las infeccioneshospitalarias
Las infecciones nosocomiales podemos clasificarlas según su frecuencia de la siguiente manera:
1. Infecciones del tracto urinario: las más frecuentes, aunque en los últimos años se ha notado un descenso, la mayoría asociada a uso inadecuado de catéter urinario.
2. Neumonía nosocomial: la segunda en frecuencia, pero la primera como causa de mortalidad; un gran número asociado aventilación mecánica.
3. Infecciones del sitio quirúrgico: anteriormente deno- minadas infecciones de herida operatoria, con frecuencia en incremento. Se clasifican en tres categorías: incisión superficial (piel y tejido celular subcutáneo), incisión profunda (fascia, músculo y hueso) y cavidades/órganos.
4. Infecciones del torrente sanguíneo: asociadas o no a catéteres intravasculares (venososo arteriales).
5. Infecciones obstétricas: Endometritis puerperal.
6. Infecciones en áreas de pacientes inmunocomprometidos (neonatos, transplantados, oncológicos).
7. Infecciones gastrointestinales.
8. Tuberculosis nosocomiales, incluyendo multidrogoresistentes.
9. Infecciones por sangre y derivados (VHB, VHC,VIH).
10. Infecciones por virus respiratorios.
11. Infecciones por accidenteslaborales.
Métodos de prevención
Medidas de prevención en infecciones nosocomiales asociadas al medio ambiente
En los que los métodos de prevención de las infecciones nosocomiales deben ser considerados diferentes como puntos críticos; entre los más importantes se pueden mencionar:
-Lavado de manos con jabón en base a clorhexidina, después de manipular a cualquier paciente o fluídos corporalesy fecas; esto asociado con la higiene del personal y el secado con toalla desechable.
-Limpieza de áreas sucias tan rápido como sea posible y la utilización de técnicas asepticas cuando se desarrollan cirugías u otros procedimientos invasivos.
-Adecuado manejo de los cateteres intravenosos y urinarios, con una técnica estéril, como por ejemplo la utilización de un sistema cerrado derecolección de orina.
-Uso de guantes y delantal, lo cual disminuye la diseminación de las infecciones. Los guantes y el delantal deben retirarse antes de tomar un nuevo paciente o un equipo. En el caso de materiales como venda y ropas con restos de fluidos corporales, estos deben ser puestos en contenedores herméticamente cerrados para ser eliminados.
Se recomienda que los veterinarios realicen unprotocolo de limpieza, por ejemplo frecuencia de aseo, tipos de desinfectantes, práctica del lavado de manos, barreras de protección entre los animales infectados y no infectados, y entre los inmunodeprimidos y no inmunodeprimidos. También deben considerarse todos los vectores que pueden actuar como originarios de infección nosocomial.
Prevención y control
Los programas de prevención y control de...
tracking img