Infecciones respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gripe
La gripe, también conocida como influenza, es una infección vírica muy contagiosa de las vías respiratorias. Aunque afecta a ambos sexos y a cualquier grupo de edad, los niños tienden a contraerla con mayor frecuencia que los adultos. Además esta enfermedad es más común durante un período determinado del año, que suele ser ir de mayo a octubre, y la mayoría de los casos se producen entrefinales de junio y principios de septiembre.
Tipos de virus de la gripe
El virus de la gripe es un virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae, que comprende cinco géneros:[]
▪ Influenzavirus A
▪ Influenzavirus B
▪ Influenzavirus C
▪ Isavirus
▪ Thogotovirus
Sólo los tres primeros (influenzavirus) son causantes de gripe.
Signos y síntomas
La gripe se confunde amenudo con el resfriado común, pero los síntomas de la gripe suelen ser mucho más fuertes que los síntomas típicos de estornudos y la nariz tapada de un resfriado.
Los síntomas de la gripe pueden incluir:
▪ fiebre
▪ escalofríos
▪ dolor de cabeza
▪ dolor muscular
▪ mareo
▪ pérdida de apetito
▪ cansancio
▪ tos
▪ dolor de garganta
▪ moqueo nasal
▪náuseas o vómitos
▪ debilidad
▪ dolor de oídos
▪ diarrea
Cuando un niño contrae la gripe, puede dar la sensación de que, de repente, parece encontrarse mal o que "no tienes buen aspecto".
Duración de la gripe
Tras unos 5 días, la fiebre y los otros síntomas suelen desaparecer, pero pueden persistir la tos y la debilidad. Por lo general, en una semana o dos todos los síntomasdesaparecen. Sin embargo, es importante tomarse la gripe en serio, porque podría evolucionar a neumonía y a otras complicaciones graves, sobre todo en los bebés, ancianos o personas con problemas de salud crónicos.
Contagio
La gripe se contagia al propagarse por el aire a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar. Las personas que tienen la gripe puedencontagiarla desde el día antes de empezar a sentirse enfermas y hasta que sus síntomas desaparecen (lo que, en los adultos, generalmente ocurre en 1 semana, pero en el caso de los bebés, en hasta 2 semanas).
Vacuna de la gripe
La vacuna reduce la posibilidad de que una persona promedio contraiga esta enfermedad durante la temporada de gripe en hasta un 80%. Como la vacuna sólo es efectiva contra un númerolimitado de variedades posibles del virus de la influenza, ésta no garantiza que una persona no vaya a enfermarse. Pero, si alguien que se ha vacunado contrae la gripe, por lo general los síntomas serán menores y más leves.
La vacuna de la gripe puede administrarse en forma de inyección o como aerosol nasal.
Cómo evitar que la gripe se propague
No existe ninguna forma garantizada de impedir elcontagio de la gripe, ni siquiera la vacuna. Evitar las aglomeraciones de gente puede ayudar, pero a menudo es imposible mantener a los niños pequeños encerrados sin salir.
Estas son algunas normas que pueden impedir que la gripe se propague:
▪ Lavarse bien las manos con frecuencia.
▪ Nunca recoger pañuelos de papel usados.
▪ No compartir nunca tazas, cubiertos, platos y otrosutensilios usados para comer.
▪ No ir a trabajar ni a la escuela mientras se esté enfermo con gripe.
▪ Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando se estornude o se tosa.
Tratamiento
En la mayoría de los casos, no se necesita ningún tratamiento médico específico para la gripe.
Éstas son algunas recomendaciones para ayudar a la recuperación:
▪ beber mucho líquido para evitar ladeshidratación.
▪ dormir mucho y estar tranquilo.
▪ tomar acetaminofeno (paracetamol) o ibuprofeno para bajar la fiebre y aliviar el dolor (pero no dar aspirina a menos que lo indique el médico)
▪ ir vestido con varias capas, porque cuando se tiene gripe a menudo se pasa rápidamente de sentir frío a sentir calor, y viceversa. Así será más fácil abrigarse y desabrigarse cuando...
tracking img