Roma y bizancio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA Y BIZANCIO

Abarca desde el 367 a.C. con la promulgación de la Lex Liciniae Sextiae hasta el 27 a.C. año en el que Augusto asume un gran poder. Abriéndose un nuevo periodo Constitucional en la Historia de Roma, hasta el Siglo III ac. El colegio pontificial monopoliza el saber jurídico y posteriormente la jurisprudencia pontificial da paso a los juristas laicos.
La JurisprudenciaPontificial aquí el colegio pontificial controlaba y dirigía la practica jurídica, aconsejaba a los particulares y a los magistrados, ofreciendo reglas de conducta en definitiva controlaba los ritos y formulas del ciudadano romano.
La Jurisprudencia Laica, Tiberio Coruneanio que es del siglo III a.C fue el primer pontífice maximus plebeyo, se le atribuye la implantación de la educación judicialsecularizada, ya que fue el quine enseño el Derecho públicamente por primera vez. Otro representante de la jurisprudencia laica del S II a. C fue el cónsul y censor Sexto Elio Pato Cato.
Derecho Republicano
Destacan como juristas Quinto Mucio Scevola, Servio Sulpicio Rufo, las consultas de estos juristas laicos fueron públicas y gratuitas. En esencia fueron tres las actividades de los juristas:Respondere que consistía en dar respuesta a cualquier tema planteado por parte de los particulares magistrados o jueces.
Hagere consistía en la adecuación de los esquemas procesales validos y determinación de la norma aplicable al juicio.
Cavere precaverse, garantizar que indica la adopción por el jurista de los esquemas precisos para la conclusión de negocios entre particulares de modo que el clientequede garantizado contra toda posible consecuencia no deseada.

Evolución del Ordenamiento Ius Lex, el Ius estuvo fundado en la época republicana, sobre los mores (costumbres), el ius llega significar el conjunto de normas fundamentales de convivencia entre los ciudadanos- Lex frente al Ius la Lex representa una norma definida y precisa y presupone la intervención de un legislador, que dictanormas nuevas.
Derecho Penal en la República, el derecho penal en la primera época republicana residía en el Coercitio que es definible como la facultad del magistrado de de sancionar dentro de las Urbs con un sistema de medios aflictivos y corporales y patrimoniales a los que sometidos a su imperio fueran responsables de un acto ilícito, también basada sobre la provocatio ad populum.
Lo que sies indudable en la evolución del Derecho Penal Romano, es que de su primitivo carácter religioso que tiene su expresión en la conservatio del culpable.
Lo ilícito y norma penal, dentro de los delitos privados incluiremos el hurto, las lesiones, la injuria, el daño injusto y estos delitos son perseguidos por el interesado a través de un proceso civil fundamentalmente dirigido a la reparacióneconómica del mal causado,
Los hechos punibles de carácter público, que son los crimina delitos de mayor gravedad, son delitos públicos perseguidles por órganos del estado dotados de coercitio, hechos antisociales que lesionan los intereses de toda la comunidad.
Legalidad y Coercitio,
En el derecho penal moderno rige el principio de legalidad en el derecho primitivo se haya muy delimitado esteprincipio. A fines de la República y sobre todo a partir de la época clásica 27 a. C. con la concesión de Augusto de poderes constitucionales es clara la interpretación de los prudentes para aclarar y sistematiza r la materia penal. Culminando este proceso con los Senadoconsultos quienes aplicaban las penas previstas para determinado delito a otros tipos penales diversos de los originados einmediatamente después culminaba también el proceso con las constituciones imperiales.
Función de la pena, desde el punto de visa material la función de la pena era la de venganza en su concepción antigua, también en delitos contra la comunidad la pena tiene carácter satisfactorio eliminando a quien haya puesto en peligro a la comunidad misma.
A mediados del s II a.c. con la introducción de las...
tracking img