Infecciones trato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infecciones del tracto respiratorio: etiología bacteriana y viral en una población pediátrica
 
 
Introducción
Las vías respiratorias inferiores son vulnerables a infecciones causadas por una amplia variedad de microorganismos, debido a que es uno de los sistemas orgánicos que comunica en forma directa el ambiente interno con el ambiente externo. Prácticamente cualquier microorganismo, si sepresentan las circunstancias adecuadas y los factores del huésped lo permiten, puede producir infección de las vías respiratorias inferiores Gran parte de los microorganismos que producen infecciones de las vías respiratorias inferiores primero colonizan el epitelio nasal y faríngeo. El microorganismo que reside en estas vías alcanza el tracto respiratorio inferior cuando los mecanismos normalesde defensa se alteran, por lo general a causa de una infección viral
Las bacterias representan una causa común de infección respiratoria; sin embargo, los principales géneros involucrados varían dependiendo de los estudios, sobre todo en función del tipo de cuadro respiratorio y del grupo etario involucrado). En la neumonía adquirida en la comunidad se ha reportado que los principalesmicroorganismos asociados son: Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae), Mycoplasma pneuminae (M. pneumoniae) y Legionella sp. Cuando se analizan poblaciones cerradas, como campos militares y escuelas, el Strptococcus pyogenes (S. pyogenes) es la causa más frecuente de brotes de neumonía Por otro lado, si bien Staphylococcus aureus (S. aureus), S. pneumoniae y Haemophilus influenzae (H. influenzae) soncausas poco frecuentes de neumonías en adultos , excepto cuando van acompañadas de epidemias por virus Influenza, estos microorganismos se observan con mayor frecuencia en infecciones del tracto respiratorio inferior de niños En las poblaciones de pacientes hospitalizados, S. aureus y los bacilos Gram negativos aerobios son una causa común de neumonía  

Material y Métodos
Población
Seanalizaron 404 muestras obtenidas del tracto respiratorio de niños admitidos al Hospital Nacional de Niños (HNN) "Dr. Carlos Sáenz Herrera" durante el período comprendido entre el 1 de marzo 1997 y el 31 de octubre de 1997. Los pacientes tenían edades comprendidas entre 1 día y 17 años 8 meses, para una edad promedio de 2 años. La mayoría de los pacientes presentaban diferentes patologías respiratorias. 
Muestra
De cada paciente se obtuvo alguna de las siguientes muestras: lavado nasal, aspirado nasofaríngeo, aspirado bronquial, lavado bronquial, líquido pleural o aspirado traqueal. Se analizaron las muestras de tracto respiratorio inferior recibidas en la División de Microbiología y todas las muestras recibidas en la División de Inmunología del Laboratorio Clínico durante el periodo deestudio.

 
Procedimiento
La presencia de bacterias aerobias se determinó de la siguiente manera: las muestras se inocularon en placas de agar chocolate, agar sangre, agar McConkey, agar manitol salado y caldo de tioglicolato. Todas las placas se incubaron a 35ºC por 24 horas lo mismo que el caldo de tioglicolato. Las placas de agar chocolate y agar sangre se incubaron en jarra con candelapara obtener una atmósfera de CO2 entre el 5-10%. A las 24 horas se realizaron las lecturas y en las placas en donde había crecimiento bacteriano se procedió a efectuar una tinción de Gram y con base en ésta, se inició la identificación de los microorganismos presentes utilizando el sistema Vitek (BioMerieux, Missouri, USA). El procedimiento para la identificación de microorganismos con el sistemaVitek, se realizó de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Para la identificación de bacilos Gram negativos se emplearon las tarjetas GNI. Se utilizó la tarjeta GPI para la identificación de cocos Gram positivos, en particular los catalasa positivos. La identificación de levaduras se realizó con la tarjeta YBC.  
Resultados
De las 404 muestras respiratorias estudiadas, 120 (29,7%)...
tracking img