Infelicidad en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFELICIDAD EN ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa de transición en la vida del ser humano en la que el individuo pasa de la niñez a la adultez, cuando el desarrollo físico llega a determinado punto, se espera que el niño madure psicológicamente y abandone la conducta infantil. Elaborar el cambio desde la infancia a la adultez es una tarea demasiado larga para un tiempo tan corto. Por loque, el niño debe contar con tiempo para realizar el cambio. Esa es la función de la adolescencia. Estos cambios de comportamiento son importantes y acompañan las rápidas alteraciones físicas propias de la adolescencia. A medida que el desarrollo corporal va siendo más pausado, en la adolescencia final, las modificaciones de la conducta también se hacen más lentas.
El muchacho se encuentra conmás problemas nuevos y con menos tiempo para resolverlos que en ningún otro período anterior de su vida. Se da cuenta de que en razón de su apariencia adulta se espera que actúe como tal, pero no sabe cómo hacerlo; debe aprender a valerse por sí mismo y a enfrentarse al mundo sin que sus padres hagan de armadura o coraza, como lo hacían cuando era un niño, pero a la vez necesita y busca, aunque nosiempre de forma evidente, el consejo y la guía firme de sus padres.
Para los muchachos todos estos cambios no son superficiales. Los cambios iniciales les preocupan y a veces les asustan. Ellos necesitan que se les explique qué les está sucediendo. Muchas veces se sienten culpables por los cambios que experimentan, por falta de una información básica. Y, como ya hemos señalado, es necesario daruna información adecuada, se trata de prevenir no de adelantar experiencias.
En dicha transición el individuo o el adolescente pasa por un estado anímico que lo puede marcar de forma considerable en la edad adulta, este es la infelicidad este es un estado que puede manifestase por problema o conflictos internos que son causados por acontecimientos contrarios a los que se esperan, es posible queuna inadecuada evolución en la adolescencia lleve al muchacho a desarrollar ciertos rasgos de infelicidad.
De por medio está: un desconocimiento agudo de la propia personalidad y del sentido de su vida y de las situaciones concretas por las que atraviesa, una permanente falta de aceptación personal provocada muchas veces por nocivas comparaciones con otras personas, una desmotivación constante queno le permite tomar la propia vida como reto. No se pueden olvidar las circunstancias y el ambiente que tanto golpean a los muchachos de esta edad. En el adolescente la infelicidad puede causar desordenes en la conducta, se tiende a reprimir emociones, la investigación ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algún momento se han sentido tan tristes que han llorado y handeseado alejarse de todo y de todos. En el transcurso de su adolescencia uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la pena vivirla. Estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los demás. El consumo de alimentos en forma excesiva, la somnolencia y las preocupaciones excesivas sobre su apariencia física pueden ser también signosde malestar o disconfort emocional. De forma más obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.
La infelicidad se convierte a menudo en un estado habitual. Deja su marca en la expresión facial de la persona y en su modo característico deadaptarse a la gente y a las situaciones que le depara la vida. Los padres m o profesores deben intervenir decididamente para cortar de raíz las causas de esa infelicidad que se puede ir incrustando en el alma del muchacho. Las consecuencias, aunque se estén gestando en el silencio, pueden salir a la luz después de varios años y de forma tristemente dramática.
La infelicidad conduce a ajustes...
tracking img