La conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD N°1

REFERENCIAS CONCEPTUALES EN PSICOLOGIA
(EDUARDO CASACOV)
Con la caída del imperio Romano aparece la edad Media que no aporta nada sustancial, ya que el pensamiento que se impone era obligatoriamente teológico y no permitía una especulación desprejuiciada de la naturaleza humana.
No bien finalizada la Edad Media, comienzan a proyectarse quienes serían los precursores de laactual Psicología. El Renacimiento Movimiento Filosófico y Artístico que se origino en Italia y quería retomar valores griegos; y luego el Iluminismo, Movimiento Filosófico y educativo de Francia que luchaba por suprimir el dogma y el oscurantismo en la sociedad. Ambos movimientos preparan lo que Daniel Lagache llamaría la “Psicología de la primera persona”, ya que sus cultores comienzan a hablar desi mismos, a expresar sus percepciones mas intimas y a tomar su mente como objeto de reflexión.
Más tarde Lagache, hará referencia al surgimiento de una “Psicología de la segunda persona” (Psicoanálisis, Gestalt y Existencialismo) y una “Psicología de la tercera persona” (Conductismo, Teología y Psicología Experimental), Movimiento que buscaba expresar mejor la vida interior y los afectos delindividuo. Pero ya se estaba en los inicios de la Psicología Científica.

SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTÍFICA
Ocurre poco antes del inicio del siglo XX, en Alemania, cuando se crea el 1° laboratorio de Psicología Experimental, lo sobresaliente es que se independiza de este modo de la filosofía (madre de todas las ciencias).
Los temas que se trataban estaban influenciados porconsideraciones filosóficas y medico-biológicas, hasta se pensaba que la psicología es hija de la filosofía y la biología. Pero de igual modo lo investigado aquí correspondería a lo que hoy llamamos Psicología propiamente dicha.
El creador de este laboratorio fue Wundt, quien dio origen a la escuela denominada Estructuralismo: querían descubrir el equivalente de los átomos a nivel de la conciencia, lo queles daría la pauta de cómo es la mente, su estructura.
La psicología nace en Alemania, pero su desarrollo ocurrió en Estados Unidos cuando Titchener, discípulo de Wundt, aplico a los seres humanos la técnica propuesta por este.

PSICOLOGIA (JULIO CESAR LABAKE)
Concepto: Es una ciencia, porque tiene su Objeto Propio, tiene Métodos que le permiten descubrir las leyes por las que se rigen esosobjetos de estudio y está organizada como un sistema integrado de conocimientos.

Objeto de la Psicología:
• Objeto Material: es la cosa o sujeto de estudio.
(El Hombre)
• Objeto Formal. Es el aspecto bajo el cual se estudia.
La Personalidad: forma práctica de ser en el mundo,
Fruto de su proceso de diferenciación-integración.Y sus Conductas: por las cuales se realiza y mediante
las cuales se expresa su personalidad.
Métodos de la Psicología:
Conjunto ordenado de procedimientos que permiten a las ciencias investigar, hallar la verdad y transmitirla.
- Grandes métodos: ambos se integran en lo que podríamos llamar Metodología “Inductivo – Deductiva”• El Deductivo o Racional: Va desde los conocimientos mayores hacia los menores o conclusiones.
• El Inductivo: que va constatando caso por caso y cuando ha llegado a un número suficiente de comprobaciones llega a formular una ley o conocimiento general.

Métodos: Clasificación según William Stern (Psicología Gral.)

1- La Introspección u Autoobservación. In (observación interna del alma ode sus actos)
2- La Observación Ajena, en general. ( similitud o muestra propia observación)
3- La Observación Sistemática que incluye:
• La Psicografía: son las anotaciones a cerca de un individuo respecto de los aspectos a observar que harán más fácil y rápida la obtención de conclusiones.
• EL Estudio de Casos: cuyo campo es la consulta psicoterapéutica, luego de una determinada cantidad...
tracking img