Inferencia estadística

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
INTRODUCCION
.
Se espera que esta actividad contribuya con el proceso de transferencia de los temas de la primera unidad “MUESTREO E INTERVALOS DE CONFIANZA”, de tal manera que se puedan describir éstos claramente, mediante la utilización de procesos cognitivos como la identificación, interpretación y aplicación de los principios que gobiernan estos temas, por medio del análisis de teorías ydefiniciones, y a través de la resolución de problemas en los diferentes campos del saber, con los que se adquieren destrezas en estos campos y nos introducen en el mundo de su aplicabilidad.
.

OBJETIVO GENERAL

Conocer, relacionar y aplicar los fundamentos básicos que gobiernan los temas de muestreo e intervalos de confianza, por medio del estudio análisis y realización de ejercicios que nosllevaran a la práctica, logrando una aplicación de conocimientos en el campo real.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Lograr el entendimiento y solución de ejercicios, conociendo la importancia de las aplicaciones en los temas referenciados.
* Lograr el manejo e interpretación de muestro e intervalos de confianza de tal manera que logremos facilitar aplicaciones a futuro en temasrelacionados.
* Desarrollar los conceptos teóricos, población, muestras.
* Identificar diferencias, su utilidad, ventajas y desventajas de cada muestreo,
* Desarrollas los diferentes puntos de la tarea con el objetivo de nuestro desarrollo mental
* Describir claramente las diferentes formas de realizar desarrollo de inferencia estadística.
* Enfatizarnos más sobre el tema para nuestrodesarrollo profesional y aplicación en nuestra carrera los temas conocidos.

1. Explique la diferencia entre cada par de términos:

* Muestreo por conglomerado y muestreo estratificado
* Error muestral y error No muestral
* Muestreo simple y muestreo sistemático
* Muestra aleatoria y muestra No aleatoria

* DIFERENCIAS ENTRE MUESTREO CONGLOMERADO Y MUESTREOESTRAFICADO:
El muestreo por conglomerado es un método de muestreo aleatorio en el que los elementos de la población se dividen en forma natural en subgrupos, de tal forma que dentro de ellos sean lo más heterogéneo posible y entre ellos sean homogéneos, caso contrario al muestreo estratificado. Se le denomina así debido a que en la selección de la muestra en lugar de escogerse cada unidad se procede atomar los subgrupos o conjuntos de unidades, a los que se llama "conglomerados".
Ambos se diferencian en que en los conglomerados los subconjuntos se dan en la vida real o ya están agrupados de esa manera; por ejemplo: Escuelas, tipos de Industrias, bloques de casas y otros.
Si intentamos hacer un estudio sobre los habitantes de una ciudad, el muestreo aleatorio simple puede resultar muy costoso,ya que estudiar una muestra de tamaño n implica enviar a los encuestadores a n puntos distintos de la misma, de modo que en cada uno de ellos sólo se realiza una entrevista. En esta situación es más económico realizar el denominado muestreo por conglomerados, que consiste en elegir aleatoriamente ciertos barrios dentro de la ciudad, para después elegir calles y edificios. Una vez elegido eledificio, se entrevista a todos los vecinos.

En el estratificado el investigador decide las agrupaciones que utilizará según la posible variabilidad de los fenómenos a estudiar; otra diferencia es que en este el investigador conoce la distribución de la variable, todo lo contrario que en el muestreo por conglomerado.
Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que sesuponen homogéneos respecto a característica a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra. Dentro de cada estrato se suele usar la técnica de muestreo sistemático, ya que con aquella suelen ser las técnicas más usadas en la practica.
Según la cantidad de elementos de la muestra que se han de elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia Estadistica
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadística
  • INFERENCIA ESTADISTICA
  • Inferencia Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS