Infertilidad en el campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Contenido
Portada 2
Introducción 4
Problema 5
Justificación 6
Delimitación 7
Hipótesis 8
Marco teórico 8
Metodología 19
Encuesta 20
Resultados 21
Conclusión 21
Bibliografías 21

Introducción

En Tlapanala y sus alrededores se presenta un gran problema el cual se centra en el sector primario, nos referimos al campo. Si no mal recuerdo desde que vamos a laprimaria nos enseñan que nuestros antepasados provienen del campo que de generación en generación nos enseñan a sembrar, pero que es lo que ha pasado desde hace poco tiempo atrás, las tierras ya no son tan fértiles como antes ya no cosechamos de la misma forma de la que se debiese pues hoy día se requiere una inversión mayor a la que anterior mente se introducía en el campo. Si nos detenemos a pensarlas condiciones actuales ya no son las mismas que anterior mente y las formas de sembrar y cultivar han cambiado, pero no siempre los cambios son para bien ya que en este caso los riegos por goteo, los invernaderos y otras formas de sembrar que dañan al campo y en ocasiones al medio ambiente.
En el crecimiento poblacional del hombre ha subes que se requieren de mas servicios básicos como lo son;agua potable, drenaje, y alumbrado público, también se requieren de mas alimento más espacio para la construcción de viviendas, y con todo eso lleva a que el espacio de donde antes se solía sembrar se construya una casa para vivir o un nuevo local para vender víveres. Con esto se puede deducir que a mayor población mayor demanda de comida, pero con población de más ocupando los espacios donde sesolía sembrar ¿de donde podemos sacar alimentos o víveres? si no de los pocos espacios que nos quedan y tratando que las tierras produzcan de mas, sin dejar descansar las parcelas con determinado tiempo para recuperar los nutrientes de una forma natural, con esta nueva demanda de comida hay una inversión económica mayor, con lo que nos referimos a introducción de químicos, plantas alteradas, locuales eran ajenos a los que el medio ambiente está acostumbrado y de esta forma el pequeño ecosistema que existe en las tierras de cultivo sufre cambios drásticos, cambios que hoy en día no podemos remediar.
Hoy día podemos ver los cambios de la introducción de químicos y demás, que el hombre ha hecho y gracias a estos podemos sufrir de tierras infértiles y de frutos alterados genéticamente queya no son tan saludables, a demás de que las condiciones en las que el campesino actualmente siembra ya no puede competir contra las grandes empresas y en el libre comercio.

Problema

Las tierras infértiles en el municipio de Tlapanala son de alta prioridad para los pobladores ya que son la principal fuente de ingreso económico con más de un 80% que se representa como actividad económicadentro del municipio, las tierras se vuelven infértiles por dos razones.
La primera razón es la introducción sin control y desmesurada de químicos y fertilizantes que dañan al ecosistema ya que matan a ciertas especies que nos liberaban de plagas, que hoy día también se pueden combatir con este mismo método siendo fumigadas las tierras con insecticidas que matan a las plagas. Pero ¿por qué sevolvieron plagas? Se volvieron plagas por la introducción de químicos que mato a su depredador natural lo cual provoca un incremento desmesurado de su presa.
La segunda razón es que ciertas nuevas formas de cultivo dañan a las tierras pero también benefician a la siembra lo que nos leva aprensar ¿es bueno o malo? Por ejemplo el riego por goteo tiene un gran beneficio en la siembra o cultivo pero dañapor que utiliza mangueras las cuales solo tienen un periodo de vida que se termina cuando se cosecha y se quitan para tirarse, es cierto que antes de esto se regaban las siembras por gravedad pero si no se emplea esta técnica con adecuada precisión se puede dañar tanto a la tierra como a la siembra, ya que al emplearse de forma incorrecta se lleva nutrientes y causa el deslave de las tierras....
tracking img