Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ISTMO AMERICANA

“LIC. PEDAGOGIA”

PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN II

ALUMNO (A):
FLOR DEL CARMEN MOLINA GONZALEZ

ACTIVIDAD: ENSAYO

SEMESTRE: SEGUNDO 2020

FECHA: LUNES 31 DE MARZO DEL 2009

DESARROLLO

La pareja: un proyecto personal

* Vivo para ti
* Mi felicidad es tu felicidad
* Estoy entregado con cuerpo y alma

La relación en pareja parecea todas luces un sentimiento, por
Supuesto el amor siempre está en primer lugar. Pero no sólo él a mor, sino
El enamoramiento. Por supuesto que este sentimiento permite que la
Relación se consolide, se expanda y por momentos, contemos con la
Sensación que existe todo el sentido de nuestras vidas en la relación en
Pareja
Con el correr del tiempo, poco a poco nos vamos dando cuenta que
Esegran amor no es exactamente lo que creíamos, ni lo que deseábamos,
Ni lo que nos da precisamente gran bienestar, por tanto, es importante
Tomar en cuenta que una cosa es el amor, el deseo y las ganas y otra, muy
Distinta, estar dispuestos a compartir la vida con una pareja.
Vivir se convierte en un proyecto, metas, maneras de ser, objetivos, así la
Pareja, por crudo que parezca, es necesarioque se entienda como un
Proyecto que va a enriquecer .considero que es mejor vivir una
Vida de a dos que de a uno. El amor es presencia, cuando le preguntas a la otra persona que le pasa y te preocupas de los fracasos, por ejemplo: ocuparse de su dolor, sus sueños, sus miedos, su proyecto y sus fracasos.

EL ENAMORAMIENTO

El enamoramiento es un estado de ánimo, un desencadenante de laexperiencia amorosa. Dicha experiencia puede ser compartida o no por la otra persona; si esta responde a nuestro deseo amoroso, es la vivencia del éxtasis, la magia. No parece haber barreras para los amantes, como si nada tuviera mayor sentido que ellos mismos.
Cuando, por el contrario, no existe una correspondencia, el deseo y la frustración continua generan un estado de tristeza profunda. Toda esaenergía que genera el enamoramiento, al no encontrar respuesta, se vuelve contra uno mismo generando autodestrucción. Se pierde la alegría, el deseo de vivir, y uno se ve a sí mismo inferior, pensando cosas como: algo malo tendré para que no me quiera: no soy lo suficientemente guapo/a, simpático/a-nunca encontraré a nadie para mí- no me volveré nunca a enamorar.- Hay que hacer una despedidainterior, vivir el duelo y prepararse para una nueva apertura.
La persona enamorada puede sentir sensaciones de frío, calor, tener taquicardia, ponerse a temblar, enrojecer ante la presencia de la persona amada o con solo oír su nombre. Se vive con gran intensidad, pero también con gran inseguridad, llegando a sentir desde la alegría más absoluta a la tristeza más profunda por el miedo al abandonodel ser amado.

El pensamiento se convierte en obsesivo,- no puedo dejar de pensar en él/ella-Se está pendiente de una palabra suya de afecto, de una sonrisa, una mirada, una llamada de teléfono..., para asegurarnos de que existe una correspondencia.

El comportamiento es compulsivo: impulso de frecuentar los lugares por donde pasa, hablar continuamente de el/ella, de sus característicasfísicas, de su personalidad. Nos sentimos totalmente seducidos por esa persona, todo cuanto hace o dice es maravilloso. Tiene gracia, es inteligente, valor, honradez, coherencia...

El enamoramiento puede manifestarse bruscamente -es el flechazo- o como la transformación de una relación que se inició como amistosa.

Cuando estamos enamorados/as, se desea estar el máximo posible del tiempo conla persona amada, incorporarlo a nuestro mundo, a nuestra vida. Se busca contacto a través de la piel, la mirada, se busca su proximidad, sentir su energía.

Vivir el enamoramiento es como estar en otro mundo. Es vivir en la fantasía. No vemos al amado como es, sino que sólo vemos algunas de sus partes, aquellas que deseamos ver o que deseamos que tenga. Lo convertimos en la pareja ideal,...
tracking img