Infidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Infidelidad, Familia de origen y su impacto en la pareja”

INDICE

INTRODUCCIÓN3
MARCO TEÓRICO5
DESCRIPCIÓN DEL CASO……………………………………………………...14
RESULTADOS17
CONCLUSIONES19
RECOMENDACIONES21
BIBLIOGRAFÍA22
ANEXOS……………………………………………………………………………23

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad abordar el tema de la infidelidad, analizándolo como un síntoma dentro de la crisis de la pareja;conociendo sus consecuencias ante la ruptura o continuidad de la vida en pareja.

En este trabajo he decidió tomar un caso de una persona muy cercana de quién conozco la infidelidad por parte de su pareja y su aceptación ante tal situación.

El tema de la infidelidad, de los amantes o de las relaciones extraconyugales es uno de los puntos de partida para exaltar o desvirtuar a la familia y almatrimonio como lo ideal, sólido e invulnerable.

El matrimonio es considerado como institución, tanto a nivel social como religioso. Al ser el matrimonio una institución social es difícil que la familia pueda modificar a la sociedad, más bien ocurre que lo social construye tanto a la intimidad como a la privacidad.

Hablar de la monogamia o de la poligamia como la "naturaleza" dentro del matrimonio,además de falso -ya que no hay naturaleza humana, sino que, utilizando la frase de Caruso (1982) "el hombre es por naturaleza un ente cultural" esto resulta como el talón de Aquiles para abordar el punto de vista intrapsíquico e interindividual de la pareja que si bien es social, no deja también de contener fuertes relaciones psíquicas. (Salmeron, s.f.)

No podemos pasar por alto, el hecho deque la moralidad, junto con sus valores, costumbres, normas, etc. incitan al individuo a normar su conducta, pero también, sería por demás arbitrario, pretender "conocer" al individuo sólo desde afuera o desde el grupo sin intentar siquiera apuntar hacia los factores inconscientes y/o intrapsíquicos que desencadenan a la infidelidad.

MARCO TEÓRICO

La infidelidad es vivida como una de las peorestraiciones que enfrenta la pareja y en general se piensa que el infiel es el culpable, sin embargo, la infidelidad es sólo el resultado de las crisis de pareja y ésta no es sólo sexual pues el cónyuge infiel buscará aspectos que su pareja no le brinda y estos pueden ser intelectuales, sexuales, físicos y emocionales. (Salmeron, s/f.)

Los problemas que la infidelidad implica, los factorespredisponentes de tal situación para cuestionar si la conducta infiel puede tomarse como índice de salud o no, teniendo como marco a la pareja.

Por infidelidad, relaciones extraconyugales, amantes, etc, entendemos la relación fuera del lazo conyugal que uno de los miembros establece con otra persona sea esta del mismo sexo o del sexo opuesto, y con quien obtiene algún tipo de relación amorosa -nosolamente genital-, ésta puede ser a corto o a largo plazo.

El lazo conyugal no solo hace referencia al hecho de contraer matrimonio sino a la posibilidad de que la pareja haya aceptado llevar una relación más o menos duradera, de manera voluntaria y comprometiéndose moral y físicamente el uno con el otro.
El tema de la infidelidad, en este sentido, no puede ser abordado como una entidad en sí misma,sino que tiene que ser entendido como una de las crisis, una de las consecuencias de las relaciones de pareja.

Las relaciones de pareja, igual que todo tipo de relaciones contienen cargas ambivalentes de amor y odio, en donde, de acuerdo con la teoría kleiniana, se van proyectando e introyectando partes del objeto bueno/malo, de manera dialéctica, es decir continua e ininterrumpidamente. (Salmeron,s/f).

Teniendo en cuenta la teoría de los impulsos de vida y muerte, y considerando que actualmente el matrimonio en nuestro país, es más o menos voluntario, vemos así que en la unión (instinto de vida) está ya dada su muerte (thanatos) o separación por medio de toda la gama de conductas agresivas y destructivas. (Salmeron, s/f).

Autores como Frank Pittman psiquiatra sostienen que la...
tracking img