Infidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema seleccionado para la investigación es “la infidelidad”. Entre los diferentes recortes posibles el elegido fue “la infidelidad en la pareja. El termino fidelidad hace referencia al respeto mutuo entre los miembros de una pareja, en particular al respeto y cumplimiento de un pacto, explicito o implícito, de exclusividad. En este contexto ser fiel significa pensar en lapersona que tenemos a un lado ,que en cuanto esa persona nos necesite, estaremos ahí para ella, no ocultarle nada respecto de otras personas, solo tener relaciones intimas con la persona que hemos decidido mantener a nuestro lado, es decir, con nuestra pareja. Por lo tanto, es su acepción más común, la infidelidad es quebrar ese pacto tácito de mantener relaciones sexuales exclusivamente con la personaque hemos escogido libremente como pareja.
A fin de delimitar el espectro de la problemática se seleccionó una muestra que consta de individuos de ambos sexos, con escolaridad secundaria completa, de entre 20 y 26 años de edad.

El objetivo de este trabajo será exponer el concepto que la sociedad construye actualmente acerca de las causas y consecuencias de la infidelidad en la pareja,analizando, asimismo, su aceptación ó rechazo como “cotidiana” a nivel social.

Marco Teórico: El marco de referencia utilizado tanto para abordar la versión compartida socialmente acerca de las causas y consecuencias de la infidelidad en la pareja como para la construcción de las herramientas metodológicas es el construccionismo social, acentuando así la importancia del contexto socio-cultural dedesarrollo, las prácticas sociales y la dinámica de la interacción; de los procesos sociales por sobre las estructuras y la naturaleza humana para la construcción del conocimiento y sus concepciones.
Para mencionar la temática comentada anteriormente, la relacionaremos con los temas: Actitudes, articulando al texto de Susana Seidmann “Actitudes y cambio social”. Influencia social, con el texto deBrehm y Kassim y por último, Poder con el texto de Viviam Burr.

Como método para la recolección de datos elegimos realizar una entrevista semi-estructurada que consta de las siguientes 6 preguntas.
1-¿Cómo define usted la infidelidad en la pareja? ¿Qué palabras asocia a este concepto? ¿Qué sentimientos le provoca el objeto infidelidad?

2-¿Por qué cree que sucede? ¿Cuáles cree que sonlos principales factores que conducen a ella? (Según que responda el/la entrevistado/a, preguntar qué vínculo encuentra con lo sentimental, con los lugares frecuentados y/o las actividades que se llevan a cabo)

3-¿Quién cree que cometen más actos de infidelidad, las mujeres o los hombres? ¿Por qué?

4- Una pareja toma conocimiento que hubo una infidelidad: ¿Considera usted que este hechotraerá consecuencias a la pareja?
Si: ¿Cuáles? ¿Cree que son positivas, negativas?
No: ¿Por qué

5- ¿Cuál cree que es la actitud que se espera tener en nuestra sociedad? ¿Y cuál cree que es la actitud más esperable en las parejas al saber que le fueron infieles? ¿Por que?

6-¿Qué actitud tomaría usted al enterarse que le fueron infiel? ¿Por qué?

Implicancia Grupal: Elegimos el temainfidelidad, porque nos llamo la atención cuan naturalizado este este tema en los jóvenes. Lo que pensamos también es que el concepto infidelidad ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, en cuanto a como se lo considera.
Hoy en día creemos que se ve como cotidiano, normal, aceptable, pero no siempre fue asi, aparte se acotaron las diferencias en los géneros con relación a la infidelidad.Infidelidad y actitudes

Las actitudes son un producto del proceso de socialización. Dicho más puntualmente: son aprendidas y es por esto que se pueden cambiar. Están apoyadas en creencias, las cuales sostienen que la persona encuentra ciertos beneficios o ganancias si mantiene una determinada actitud.

La actitud es una tendencia psicológica, un estado interno que media entre en ambiente...
tracking img