Infierno de dante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTO PRIMERO
Dante se encuentra en una playa que le es completamente desconocida, se adentra en ella. En cierto punto de su recorrido, se encuentra con una pantera que le propone la muerte. Para la suerte de Dante, aparece un espíritu que le ofrece una escapatoria: ir al mundo de los no vivos.

CANTO SEGUNDO
Virgilio le comenta a Dante la razón por la que los habitantes del paraísohabían destinado tan curioso y original viaje para Dante, la pena que ha causado en los cielos y lo que tiene que aprender.

CANTO TERCERO
A la entrada del infierno, primera parda del extraño itinerario de Dante, se encuentra una frase que llena de pavor al visitante. La puerta lleva a la primera parte del infierno, donde se encuentran “las almas de aquellos que vivieron sin alabanzas nivituperio: confundidas entre el perverso coro de los ángeles que no fueron rebeldes ni fieles a dios, sino que vivieron para sí.”
Con esas palabras cruzaron el Aqueronte, para llegar al infierno. La infeliz tierra provoco que Dante cayera desmallado.

CANTO CUARTO– CIRCULO 1
Regresando de su profundo sueño estaba Dante, cuando de pronto un estrepito lo obligo a cerrar los ojos. El primer círculo,en donde habitan grandes pensadores y artistas como Homero, Sócrates, Platón, entre otros; quienes a pesar de las grandes hazañas de su vida, habían cometido un error: no ser bautizados o rendir el suficiente culto a dios. Personajes con los que entabló una amena conversación.
De pronto Dante termina en el suelo, desmallado.

CANTO QUINTO- CÍRCULO 2
Este lugar era mucho más pequeño, pero conmás dolor. Lo primero que observo fue a Minos, guardián de ese lugar, pues juzgaba los actos de los que iban a entrar (todo dependía del movimiento de su cola). Tras una pequeña discusión con Minos, Dante y Virgilio entraron en este lugar, en donde vivían aquellas personas que habían caído en la tentación de la lujuria. Una pareja de amantes le cuenta su historia. Conmovido de compasión, Dantecalló desfallecido.

CANTO SEXTO-CÍRCULO 3

Cuando recobro los sentidos del agudo sentimiento por la amante pareja, Dante observo una gran lluvia y gente custodiada por un perro gigante y de tres cabezas, quien agobiaba a los inquilinos de su círculo con sus estrepitosos ladridos. Solo un hombre, Ciacco se levanto del enlodado suelo, y este le explico que la poca moderación con la comida,había llevado a toda esa gente a arrastrarse en el suelo esperando una condena más dolorosa. Y de manera misteriosa, el confesor regreso al pavimento a cumplir su sentencia.

CANTO SÉPTIMO-CÍRCULO 4 Y 5
En la entrada de este círculo, se hallaba Plutón, el guardián, como en los círculos anteriores, les dificulto la entrada, pero al final se adentraron y vieron a dos bandos de hombres que segritaban y se aporreaban unos a otros; más tarde las 2 visitas se percatan de que los hombres que ahí discutían, eran los avaros quienes gritaban pestes a los despilfarradores y viceversa, dejándose la cara y otros miembros destrozados. Para salir de esa horrible visión, Virgilio y su acompañante caminan hacia un rio de fango.

CANTO OCTAVO-CIRCULO 5
En ese río, se hundía la gente irascible,Dante, al mirar con precaución dentro de todo ese fango, se dio cuenta de que la gente se lastimaba con lo que podía hasta arrancarle la piel a su oponente. Pero eso no fue el peor susto de Dante, sino que una tremenda sombra llena de lodo lo cuestionara, sin embargo algo peor le esperaba: todas las almas de ese círculo le impedían el paso, le pidieron a Virgilio que abandonara a su compañero yDante temió quedarse ahí atrapado para siempre, pero el buen Virgilio, le pidió calma y acepto una charla con los residentes.

CANTO NOVENO-CÍRCULO 5 Y 6
En el canto anterior, Dante y Virgilio se quedan a pocos metros de la ciudad de Dite, después de una seria platica logran llegar a ella. A pesar de que Dante se llevo un buen susto, no sabe que las cosas están por empeorar, pues su encuentro...
tracking img