El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antigüedad de los juegos no se podría determinar, ni aun conjeturar con seguridad en qué punto de su larga historia el hombre empezó a jugar. Todo lo que sabemos con certeza es que muchos juegos, algunos de los cuales todavía hoy se efectúan casi sin haber sufrido transformaciones, tienen miles de años.
El origen de los juegos es contemporáneo al de las sociedades. En épocas lejanas, en lugarde ser propiedad de los niños, constituían el bien personal del mago, del chamán, que al utilizarlos con fines religiosos atribuían su invención y su primer uso a los dioses.
En todas las partes del mundo los niños juegan tan pronto como se les presenta la oportunidad, haciéndolo de una manera totalmente natural.
El juego es parte de sus vidas, quizás es una de las pocas cosas en las que puedendecidir por sí mismos.

Juego infantil a través de la historia:

Los orígenes del juego.

El juego ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, lo evidencian pruebas de estudios de las culturas antiguas.
E l juego de pelota llamado por los nahuas “tlachtli” a si como otras culturas, maya, toltecas, etc.
Se dice que aquellos indios jugaban:
Con tanta destreza y maña que noparaban después de un hora, jugaban a que metían la pelota por el agujero de la piedra y el que ganaba lo honraban y le cantaban cantares de alabanza y bailaban con él durante un rato, dándole por premio plumas, mantas y maxtli (Faja, cinta, etc., que ciñe una prenda al cuerpo por la cintura).Jugaban también una especie de boliche, con bolas de piedra ,dotadas con concavidades especiales, para quelos dedos las pudiesen agarrar el adecuado impulso.
Otro juego que se consideraba entre la cultura mexica era el PATOLLI el cual representaba el juego de los dados solo que este se utilizaban frijoles con puntos para marcar los números que se jugaban, los puntos obtenidos eran marcados en un petate, ganando quien obtuviera la mayor puntuación, este juego era popular entre la cultura ya queapostaban jugadores curiosos de los alrededores quienes encontraban una oportunidad propicia para obtener ganancia.

El juego en la época clásica:
Tanto en Grecia como en Roma el juego infantil era una actividad que estaba presente en la vida cotidiana de los pequeños.

El juego del mundo medieval: los juegos representan figuras animales o humanas. En la Edad Media la clase social más elevadaelaboraba juguetes para sus niños/as.

El juego en la etapa moderna:

* En el siglo XVII surge el pensamiento pedagógico moderno, que concibe el juego educativo como un elemento que facilita el aprendizaje.

* En el siglo XVIII el juego como instrumentos pedagógico se impone con fuerza entre los pensadores. La búsqueda del sistema educativo útil y agradable se convirtió en una obsesión paralos responsables de la educación, que mayoritariamente era impartida por la iglesia.

* El juego a partir del siglo XIX: con la revolución industrial en marcha, los niños y niñas tiene poco tiempo para jugar. Sin embargo, surgen un gran número de juguetes que ampliará las propuestas de juego.

Si buscamos en los orígenes, se puede desprender la contribución del juego a la especie humana.No hay humanidad donde no exista el juego. Es algo que los antropólogos han descubierto, y si pensamos que el juego va unido a la infancia, profundizando sobre él llegaremos a considerar el papel de la infancia a lo largo de la historia.
La prueba de que jugar no es un invento de nuestros días la encontramos en la literatura y el arte antiguos, en los que se describen las actividades de los niños,y en el Foro Romano hay una rayuela gravada en el piso. Los sonajeros más antiguos se fabricaban de vejigas de cerdo o de garganta de pájaros, los que se llenaban de piedras para que el sonido producido estimulara la curiosidad de los niños más pequeños.

Sorprendentemente a menudo, los niños juegan el mismo tipo de juegos: a la rayuela, a saltar a la cuerda, con muñecos o pelotas. Sin...
tracking img