Inflacion En La Republica Dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONTENIDO PAGINA
1. Introducción 3
2. Inflación en Republica Dominicana 4
3. La inflación originada por el aumento en los costos 4
4. ¿Qué causas y consecuencias general la inflación 6
5. Causas de la inflación 7
6. Consecuencias de la inflación 9
7. Tasa de desempleo en Republica Dominicana10
8. Como medir los índices inflacionarios? 10
9. Canasta Familiar 11
10. Conformación básica de la canasta familiar 11
11. Índice actual de inflación en Republica Dominicana 12
12. ¿Por qué se produce el fenómeno inflacionario? 13
13. Conclusión 14
14. Bibliografía 15Inflación en República Dominicana.

La inflación es el incremento de los precios en los bienes y servicios. Las causas de este incremento pueden ser diversas, aunque pueden mencionarse las más destacadas que son el crecimiento del dinero en circulación que favorece la demanda del costo de los factores de la producción de materias primas, energía, salarios, entreotras. Por el contrario si ocurre una baja continua de los precios se denomina deflación.

Según la velocidad del aumento en los niveles de precios puede considerarse como:

o Inflación moderada: es el incremento despacio de los precios.
o Inflación galopante: es cuando los precios aumentan las tazas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo aproximadamente de un año.
oHiperinflación: es una inflación en exceso que puede llegar a alcanzar hasta el 100% anual. Este tipo de inflación indica que un país está viviendo una crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.

3. La inflación originada porel aumento en los costos.

Informes sobre el aumento en los precios.
El banco central informó que en los precios al consumidor en el mes de julio se produjo una variación de 0.34% en relación al mes de junio, lo que situó la tasa de inflación durante los primeros siete meses en 3.22%, inferior al nivel de 3.31% alcanzando en igual periodo del año anterior.

Este incremento se hizo notorioprincipalmente en el sector transporte afectado por las alzas de los precios del petróleo a nivel internacional.

La tasa de inflación anualmente, desde julio del año 2009 hasta julio del 2010, alcanzó 5.67%.


En la práctica, para medir las variaciones de los precios en una economía se utilizan índices de precios, como son el índice de precios alconsumidor o el índice de precios mayoristas. Por ejemplo, si el índice de precios al consumidor aumenta de 100 a 110 en un año, se suele afirmar que la inflación es del 10% anual. Entonces, la definición matemática de la inflación es:
Inflación = ( IPC1 - IPC / IPC ) x 100

Conocer la inflación resulta sumamente útil. Su uso más común es para saber cómo van cambiando los precios en el país, porejemplo, si la inflación de enero a junio fue del 8.36%, quiere decir que, lo que en enero compraba con $100, para junio necesito 108.38 pesos para comprar lo mismo. Por ejemplo, si los maestros logran un aumento salarial del 3% pero la inflación es del 8%, entonces les están dando más dinero, pero como subieron los precios mucho, en realidad están pudiendo consumir menos bienes y servicios. Deesta manera, la inflación nos da información muy valiosa de lo que está pasando en la economía y nos puede ayudar a hacer negociaciones justas que nos lleven a que nuestro nivel de vida sea, por lo menos, el mismo.

4. ¿Qué causas y consecuencias generan inflación?
La inflación de un país está básicamente condicionada por parámetros macroeconómicos y es un fenómeno económico de muchos tipos y...
tracking img