Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ejemplo de inflación, el cono de helado del McDonald’s
No apor­to nada nuevo si digo que la lle­ga­da del Euro pro­du­jo una es­ca­la­da de pre­cios, in­jus­ti­fi­ca­da y nunca vista. Sobre todose notó en las cosas pe­que­ñas (pro­duc­tos por de­ba­jo de 500 pe­se­tas) y hoy, más de siete años des­pués, quie­ro echar la vista atrás con uno de los casos más fla­gran­tes de subida de pre­ciode todos los tiem­pos.

■En no­viem­bre de 2001, un mes antes de la en­tra­da del Euro, los conos de Mc­Do­nald’s cos­ta­ban 50 pelas (0,30 euros). Era un pre­cio muy atrac­ti­vo, re­cuer­do que enaque­lla época do­ra­da me los zam­pa­ba (los conos eh, no vaya a ser que Pijus se ponga ton­to­rrón) uno tras otro.
■Llegó 2002 y no sa­bría decir si el 1 de enero ya cam­bia­ron el pre­cio (aun­quelo sos­pe­cho) pero cuan­do llegó el ve­rano los conos se­guían cos­tan­do 50, pero no pe­se­tas sino cén­ti­mos, nuevo pre­cio 0,50 euros. Pri­me­ra subida, de un 66,39%. Me negué a acep­tar­la,desde ese mo­men­to no volví a com­prar uno de estos conos.
■Aquí de nuevo me pier­do con las fe­chas por­que como digo ya dejé de to­mar­los, pero creo que fue en 2005 o 2006 que la gente deMc­Do­nald’s pensó que los conos eran de­ma­sia­do ba­ra­tos, así que los pu­sie­ron a 0,75 euros. Se­gun­da subida, de un 50% con res­pec­to al pre­cio an­te­rior y de un 150% res­pec­to al pre­cio ori­gi­nal.■Ayer, 2009, pa­sean­do por la calle pasé fren­te a un Mc­Do­nald’s y vi un car­tel que anun­cia­ba una super ofer­ta, conos a 1 euro. Lo que su­po­ne la ter­ce­ra subida, de un 33% sobre el pre­cioan­te­rior y un 232% sobre el pre­cio ini­cial.
Con­clu­sión, por el pre­cio que hoy te comes un he­la­do en Mc­Do­nald’s hace siete años te co­mías tres y en­ci­ma te so­bra­ban quin­ce pelas. Me estoyha­cien­do viejo.

Esto me re­cuer­da que algún día tengo que ha­blar de la gen­tu­za que nos em­pe­ña­mos en re­cor­dar los pre­cios en pe­se­tas para ar­gu­men­tar que hoy todo es muy caro...
tracking img