Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conforme al comportamiento que América Latina presentaba para 1992 y 1993, El Salvador presentaba una clara tendencia hacia la baja en la tasa porcentual de inflación, en gran parte debido a la reestructuración de la economía salvadoreña, ocasionada a raiz de los acuerdos de paz en 1992 lo que provocó que el gobierno redestinara los fondos utilizados para financiar el armamento utilizado ycolocarlo en proyectos de inversión.
Con relación a los siguientes años, y con el establecimiento de la paz en el país, se puede destacar en los índices del precio al consumidor IPC una tendencia a mantenerse del 1 al 4 puntos porcentuales (ver ANEXO 2) en los periodos de 1995 al 2000, teniendo su mayor baja en el periodo de 1995 a 1996 descendiendo de un 11 a un 4 por ciento en la variación anual.Con relación a las tasas de inflación percibidas en el periodo de 1995 al 2000, se destaca una variación que oscila entre el 0.44 hasta el 2.61 de variación mensual en 1995; con un acumulado que alcanza el 11.24 para noviembre de ese año, lo cual corrobora la información obtenida del IPC, con relación a la baja antes mencionada que se obtuvo entre los periodos de 1995 y 1996; en una vista general delos datos obtenidos las tasas de inflación previo a la dolarización se mantuvieron fluctuando entre el 1 y el 4% .
Comportamiento de precios antes de la dolarización.
Previo a la ley de la integración monetaria en El Salvador los precios de venta y compra del dólar en el país fluctuaban de un ¢ 8.25 hasta alcanzar los ¢ 9.00, dichas fluctuaciones no eran más reguladas que por las tendencias delos requerimientos del mercado, es decir el precio era establecido por la economía de libre mercado, donde los bancos del país dependiendo de la demanda del recurso era donde establecían sus precios; afectados en cierta medida por la venta clandestina o "Mercado Negro del Dólar" negocios informales cuyo único fin era el obtener ganancias de tal necesidad, dichos negocios no eran de ninguna formacontrolados por la ley; asimismo existían las "Casas De Cambio" donde se llevaban a cabo tal actividad, en este caso de una forma controlada y reglamentada.
Tipos de cambios del colón frente al dólar.
Comportamiento de los precios después de la dolarización.
El incremento en el rubro vivienda fue la principal causa de la subida del IPC el cual aumentó 0.65% en junio, colocando a la inflaciónacumulada al primer semestre del año en 3.15%.
La inflación en El Salvador subió durante el pasado mes de julio. De acuerdo a la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.65% en el sexto mes del año.
Según la fuente, el resultado de junio fue determinado principalmente por el incremento en el rubro vivienda, elcual registró la mayor alza con un incremento de 2.07%. En el grupo vivienda, fueron los subgrupos de "Electricidad y Combustibles", y "Servicios" los que registraron mayores incrementos con variaciones de 5.38% y 3.15% respectivamente.
El alza en el sub grupo "Electricidad y Combustibles" obedece al aumento de la energía eléctrica, mientras que el aumento en el subgrupo "Servicios" se debeprincipalmente al incremento en el precio del servicio telefónico así como en la remuneración pagada a la empleada doméstica.
Otro de los rubros que contribuyo al alza del IPC el pasado mes de junio lo constituye el grupo de Alimentos, Bebidas y Tabaco el cual experimentó un incremento de 0.22%. En el grupo de alimentos, fue el subgrupo de vegetales y legumbres el que mayor incidencia tuvo en elporcentaje alcanzado, al reportar un valor de 6.54v/o. De acuerdo con la DIGESTYC, los productos como el plátano, zanahoria, cebolla, chile verde, güisquil y la naranja, importados específicamente de Guatemala, son los que influyeron en dicho resultado.
Con el resultado del IPC para el mes de junio, la inflación acumulada en los primeros seis meses del año asciende a 3.15%. La inflación en El...
tracking img