Fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MAGIA DE LA FIBRA OPTICA”
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA
LIC. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
HILARIO BAUTISTA CESAR
VELZQUEZ PALACIOS ANA CAREN
HERNANDEZ PEREZ JUAN FCO.t
PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2010
A 17 DE NOVIEMBRE DEL 2010

INDICE

1.- Introduccion…………………………………………………………… pag. 3

2.-Como funciona la FibraOptica……………………………………… pag. 4

3.-Aplicacines de la Fibra Optica en la actualidad…………………. pag. 6

4.-Conclucion de Fibra Optica…………………………………………. pag. 7

Referencias……………………………………………………………….. pag. 7

INTRODUCCION
El uso de la luz para la codificación de señales no es nuevo, los antiguos griegos usaban espejos para transmitir información, de modo rudimentario, usando luz solar. En 1792, Claude Chappe diseñó unsistema de telegrafía óptica, que mediante el uso de un código y torres y espejos distribuidos a lo largo de los 200 km conseguía transmitir un mensaje en tan sólo 16 minutos.
La posibilidad de controlar un rayo de luz, dirigiéndolo en una trayectoria recta, se conoce desde hace mucho tiempo. En 1820, Augustin-Jean Fresnel ya conocía las ecuaciones por las que rige la captura de la luz dentro deuna placa de cristal lisa. Su ampliación a lo que entonces se conocía como cables de vidrio fue obra de D. Hondros y Peter Debye en 1910.
El la fibra optica la luz se transmite a lo largo de curvas trazadas por el movimiento del agua. Este fenomeno fue demostrado por primera vez en 1870 por el cientifico britanico JHON TYNDALL, quien mostro la forrma en que la luz era “conducida” a lo largo de latrayectoria curva de un flujo de agua que surgia de un orificio al lado del recipente
La reflexión interna es un proceso de excepcional eficiencia. Las fibras ópticas pueden utilizarse para transmitir la luz atraves de grandes distancias, con perdidas aproximadas del 25% por kilometro. Estas perdidas se deven principalmente a impurezas de la fibra que dispersan la luz.
La gran novedad aportadaen nuestra época es el haber conseguido “domar” la luz, de modo que sea posible que se propague dentro de un cable tendido por el hombre. El uso de la luz guiada, de modo que no expanda en todas direcciones, sino en una muy concreta y predefinida se ha conseguido mediante la fibra óptica, Además tiene muchas otras ventajas, como bajas pérdidas de señal, tamaño y peso reducido, inmunidad frente aemisiones electromagnéticas y de radiofrecuencia y seguridad. Todos estos apartados se describirán a continuación, abriéndonos las puertas al descubrimiento de un nuevo mundo: el mundo de la información sin límite de ancho de banda
Uno de los primeros usos de la fibra óptica fue emplear un haz de fibras para la transmisión de imágenes, que se usó en el endoscopio médico. Usando la fibra óptica, seconsiguió un endoscopio semiflexible. Posteriormente se empezaron a utilizar filamentos delgados como el pelo que transportaban luz a distancias cortas, tanto en la industria como en la medicina, el único problema era que esta luz perdía hasta el 99% de su intensidad al atravesar distancias de hasta de 9 metros de fibra.
FIBRA OPTICA
La fibra óptica es un medio de transmisión empleadohabitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser oun LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagneticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra...
tracking img