Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: Antecedentes.

El caso que a continuación se estudiará se sitúa a finales del año 2007, en la que la inflación empieza a aumentar de manera muy acelerada a nivel mundial, como puede apreciarse en el caso mismo, debido a diversos factores como son los cambios climáticos tan bruscos (que obviamente afecta los cultivos y por lo tanto los productos), los altos costos de producción yla situación política y económica inestable que existe en muchos lugares.

Toda el alza que se está dando en los precios, afecta la economía de cada país y sobre todo de cada estrato social, aunque en muchos países la situación ya es sumamente preocupante, debido a que los precios que se están incrementando no son solamente los de servicios o productos de lujo, sino que ya son de primeranecesidad, por lo que las personas más pobres se verán muy afectadas al tener salarios tan bajos que los presionará mucho para comprar estos productos.

El factor que condiciona la existencia de este caso, es obviamente y en primer lugar, el alza de precios del trigo, es decir, la inflación tan alta que se está presentando en los últimos meses y dependiendo de si ésta sube o baja, los precios quemanejen estas empresas se verá afectado.

Después de esto se puede decir que Bimbo y Gruma se verán afectados en su nivel de ventas, ya que en el caso de México y de Bimbo que es una empresa mexicana, el panorama para las ventas de ésta, no es muy prometedor, ya que aunque el pan sea un producto de primera necesidad, la mayor parte de la población en México cuenta con un salario bajo que no le vaa alcanzar para poder seguir comprando los paquetes de pan, si siguen subiendo tanto de precio y como el mismo caso lo menciona existen productos sustitutos que podrían llegar a ser otra opción, En el caso de Gruma, esta empresa se dedica a la producción de tortillas de harina, mismas que en México, pueden ser sustituidas por tortillas de maíz, que generalmente son las que consumen los nivelesmás bajos.

Como se puede observar, estos dos factores están llevando al alza de precios de los productos que ofrecen Bimbo y Gruma, ya que el trigo está subiendo mucho de precio y éste es el principal ingrediente que se utiliza para hacer sus productos, por lo que va a ser conveniente realizar un análisis acerca del incremento de la inflación en los últimos meses y como ha afectado los preciosde estas empresas, para poder conocer las consecuencias que tiene sobre la población. Una vez tratados los antecedentes generales del caso en estudio, es de gran relevancia el enfatizar en el origen de Grupo Bimbo y Grupo Gruma, los cuales serán expuestos a continuación.

1.1. Origen.

1.2 Grupo Bimbo.
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción dePanificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.

Los primeros productos del ositoBimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería. Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal.Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 5000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.

La distribución de sus productos, elaborados en sus 83 plantas, 5...
tracking img