Inflación inercial

Páginas: 33 (8142 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
INFLACION INERCIAL Y PROGRAMAS DE ESTABILIZACIÒN:
UNA CONSTATACIÒN DESDE LAS CARTAS DE INTENCIÓN

Resumen
La presente investigación tiene por objetivo demostrar si “Los programas de estabilización aplicados por el Ecuador y apoyados por el FMI mediante la Firma de Cartas de intención, así como la propia inercia inflacionaria, han influido para que la inflación sea inestable y permanente enla economía Ecuatoriana”.
Para hacer sustentable la investigación y tomando en cuenta la necesidad de establecer las causas determinantes de la inflación al interior de cada modalidad de acumulación, se realiza un análisis teórico-técnico que permita determinar las variables que en efecto causan la inflación, para posteriormente proponer la simulación de un modelo en base a los resultadosobtenidos. Adicionalmente, se analiza la influencia que tiene el FMI sobre las variables del modelo y se presenta con datos verídicos el ciclo y la tendencia de la inflación en la economía ecuatoriana.

Abstract
The present investigation wants to demonstrate if "The stabilization programs applied by the Ecuador and supported by The International Monetary Fund by means of the signature of IntentionLetters, as well as the own inflationary inertia, have influenced so that the inflation is unstable and permanent in the Ecuadorian economy."
To make sustainable the investigation and considering the necessity to establish the decisive causes from the inflation to the interior of each modality of accumulation, I will make an theoretical-technician analysis that allows to determine the variables thatindeed cause the inflation, after that I propose the simulation a model based on the obtained results. Additionally, is analyzed the influence that the FMI has on the model’s variables and it is presented with truthful data the cycle and the tendency of the inflation in the Ecuadorian economy.

INTRODUCCIÓN
A partir de la crisis económica de los años ochenta se evidenció el mayor interés porparte de los Estados latinoamericanos para combatir la inflación, fenómeno que desde entonces dejó de ser un asunto destinado al análisis de especialistas, para llegar a constituirse en un problema económico y social vigente en la sociedad. Es así como a partir de 1983 en el Ecuador se han firmado varias Cartas de Intención con el FMI (ver anexo 1 y 3) y se han aplicado diversos programas deestabilización (anexo 2) con diferentes tendencias e ideologías, que finalmente tuvieron éxito únicamente en el corto plazo, fracasando posteriormente y causando grandes desequilibrios en la economía.

En el Ecuador la inflación contribuyó a la concentración y centralización de la riqueza y permitió a los diferentes gobiernos recaudar recursos para servir la deuda y apoyar los ajustes de los gruposmonopólicos, sin adoptar medidas que hubieran sido política y socialmente costosas. Los diferentes programas que incurrían en sucesivas devaluaciones beneficiaron a los grupos tradicionales dedicados a la agroexportación, perjudicando a otros sectores de la economía. De este modo las medidas aplicadas para controlar la inflación han generado a través de los años diversos efectos micro ymacroeconómicos en el Ecuador como: mayores niveles de desempleo e informalización de la economía, represamiento de los salarios, reducción de los programas sociales, eliminación de subsidios a los productos básicos, fin de los controles de precios de los bienes de la canasta familiar, entre otros. En contraste, si la inflación no es controlada genera otros efectos como la pérdida del poder adquisitivo que asu vez desembocan en aumentos en el nivel de pobreza y extrema pobreza, migración, etc., generando graves distorsiones y desequilibrios en la economía ecuatoriana.

En este contexto, toma gran importancia la definición de las principales variables que han sido claves en la determinación de la inflación a través del tiempo, a fin de poder contrarrestar sus efectos debidamente y con menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcos Inerciales
  • MARCO INERCIAL
  • Masa inercial
  • Práctica De Aceleración De Coriolis En Sistemas Inerciales Y No Inerciales
  • La Inflacion
  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS