Influencia cartesiana en la filosofia moderna

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
íNDICE

Pág.
Influencia cartesiana en la filosofía moderna…………..… 4

Bibliografía……………………………………………………. 10














INFLUENCIA DE LA FILOSOFÍA CARTESIANA EN LA MODERNIDAD
René Descartes, vivió una gran época de cambio, cambio que de alguna u otramanera fue lograda por él, principalmente en las bases del conocimiento. Toda esta labor influyó a muchos otros grandes pensadores de la historia, que implementaron sus teorías, basadas en la manera de pensar de Descartes ya sea para refutarlo o justificarlo.
Para lograr conocer el resultado que obtuvo Descartes con el conocimiento es apropiado retornar un poco el tiempo, quizá hasta finales de lafilosofía medieval. Entre los siglos IX–X respectivamente. Cuando en medio de una visión teocentrista las personas no tenían acceso a la lectura y a la escritura, esta situación facilitó que el clero se aprovechara mostrando a un Dios castigador que buscaba la redención por medio de riquezas.
El Teocentrismo se sacudió cuando Martín Lutero tradujo la biblia al alemán, además del descubrimiento deobjetos celestes por parte de Copérnico; esto fue la estocada final que abrió las puertas al cambio del pensamiento humano con un deseo de expandir conocimientos ya que la biblia no brindaba dicho propósito; aquí se dio un cierre a la filosofía medieval y se dio paso al renacentismo, dado entre los siglos VX y XVI. Esto da como consecuencia la creación de un nuevo pensamiento, el humanismo endonde su mayor preocupación o su mayor prioridad era el hombre; lo anterior para demostrar que la humanidad buscaba responder sus preguntas por otros medios pues como lo fue mencionado anteriormente la iglesia ya no era un medio firme y confiable en el cual buscar soluciones o respuestas.
Teniendo en cuenta lo anterior, se pude decir que el hombre veía como figura innata al mismísimo hombre ya quepor más que la humanidad quisiera demostrar la existencia de un Dios, les era imposible. Lo anterior es demostrado gracias a el ya mencionado descubrimiento de los planetas y su movimiento de Copérnico; ante todo esto se creo un cuestionamiento muy particular he interesante en el cual se plantea que ante la existencia de varios planetas debería existir también un Dios para cada uno, perosuponiéndose de haber solo un Dios tendría que estar en diferentes planetas al mismo tiempo, lo cual era imposible, pensaban ellos. La filosofía retoma su importancia, lo anterior, luego de que la fe es destruida como medio de conocimiento. Retoma su poder y se convierte en la fuente máxima de conocimiento. Por todo esto; por ese gran avance, es decir, por la toma de importancia de la filosofía se dio pasoa una nueva; la filosofía moderna, entre los siglos XVII y XVIII. Dicha época comienza con Descartes y su famoso libro “el discurso del método”.
Descartes da un paso muy importante en la época, cambiando por completo el conocimiento que se tenía planteado hasta el momento y lo hace por medio de la duda, de ahí su apodo. Es llamado el filósofo de la duda debido a que en medio de sus pensamientos ysus ideologías siempre existía alguna razón por la cual no era viable aceptar la validez de las cosas “para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida”. Descartes se encuentra con una estructura llamada “conocimiento” que se había venido formando desde muchos años atrás por personas de grandes conocimientos y amplia sabiduría, pero a pesarde que dicha estructura cubría muchos descubrimientos, aportes a la humanidad, teorías, pensamientos, entre otras obras que de alguna u otra manera aportaban cada vez mas al desarrollo de la humanidad, él las tomaba como erróneas y falsas. Descartes descompone el conocimiento por así llamarlo como un edificio en el cual si su base esta mala, dicho edificio de caerá, es decir, si las ideas mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Filosofía De Hegel En El Desarrollo Del Pensamiento Político Moderno.
  • LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO CARTESIANO EN EL DESARROLLO DE LA MODERNIDAD
  • FILOSOFÍA CARTESIANA
  • Filosofia cartesiana
  • Filosofia De Cartesiano
  • Filosofia Cartesiana
  • Filosofía cartesiana
  • Filosofia cartesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS