Influencia de la actual publicidad nacional en el fortalecimiento y reafirmacion de la identidad de los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ANTROPOLOGIA

INFLUENCIA DE LA ACTUAL PUBLICIDAD NACIONAL EN EL FORTALECIMIENTO Y REAFIRMACION DE LA IDENTIDAD DE LOS JOVENES
DEL CERCADO DE HUANCAYO

PLAN DE TESIS
PRESENTADO POR

Bach. CORDOVA RODRIGUEZ Martha María
Bach. DURAN BONILLA Guisela Jennifer

HUANCAYO, 2010

1.- TITULO DE LA TESIS

INFLUENCIA DE LA ACTUAL PUBLICIDAD NACIONAL EN EL FORTALECIMIENTO YREAFIRMACION DE LA IDENTIDAD DE LOS JOVENES DEL CERCADO DE HUANCAYO

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Tomando en consideración los cambios que se están produciendo contemporáneamente en torno a las nociones de identidad y alteridad, se proponen nuevas vías para el estudio de esos conceptos. El concepto esencialista de identidad ingresa en un proceso acelerado de descomposición y las nuevasperspectivas híbridas y mestizas comienzan a ser valoradas en los ámbitos intelectuales y universitarios, sumándose también el contexto social de forma colectiva; y específicamente el empresariado se consolida como el espacio que describe ampliamente las nuevas características de estos cambios. La alteridad surge como la idea de ver al “otro” no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuentacreencias y conocimientos propios del “otro”. Para esto hay que tener un mayor acercamiento y diálogo sobre el “otro”, lo que nos permitirá conocer con mayor certeza a las “otras” personas y en esta medida, entenderlas mejor dentro del contexto de la diversidad existente en las sociedades.
En la actualidad no es novedad escuchar que el mercado se ha vuelto más competitivo como consecuencia deconsumidores cada día más exigentes, sin embargo ¿qué es lo que los empresarios deben de hacer de manera distinta a lo que venían haciendo en años anteriores?. Las empresas nacionales que promocionan productos y servicios vienen desarrollando estrategias de marketing con el objetivo de diferenciarse unas de otras, y enfocan todos sus esfuerzos a alcanzar este objetivo. Conocer los deseos del consumidor, suforma de ser, su carácter y principalmente la forma de percibirse frente a los demás miembros de su grupo social es una premisa ya establecida en el campo empresarial y por lo visto hasta ahora, una tendencia en notable crecimiento.
Para triunfar en nuestra sociedad “sobrecomunicada”, toda empresa debe crearse una posición en la mente del cliente y es por ello, que el marketing estratégico demano con la publicidad de elementos tradicionales nacionales y locales propios de las diferentes regiones del país, ha sido la respuesta a la actual demanda de la población consumidora joven que ha mostrado identificación y preferencia por dichos contenidos.
“Que se defienda el papel activo de la Publicidad como sujeto que refuerza elementos culturales e identitarios, no es nada nuevo nitampoco se pretende que sea el eje central del discurso. Ya desde los inicios de la Semiótica, esta disciplina da cuenta de la estructura de los medios de comunicación, como productores de cultura y símbolos, que se utilizan tanto con finalidades políticas como mercantilistas de cuyas consecuencias es bueno ser consciente. De esto modo, la Publicidad, así como los demás medios de comunicación,construyen el imaginario de la gente.”
Es preciso señalar que la publicidad forma parte del mundo en el que estamos, está ligado a la cultura de masas y promueve un determinado consumo cultural, por consiguiente, las empresas venden sus productos en base a una publicidad que está enfocada en las tradiciones, costumbres y prácticas culturales. Se puede observar a lo largo de la historia publicitariamundial cómo es que las empresas hicieron uso de este tipo de “marketeo” publicitario para poder posicionarse dentro de su población objetivo; tal es el caso de la Coca-Cola cuyo plan de publicidad estuvo enfocado en resaltar y destacar los lazos entre la familia, amigos e incluso hasta desconocidos, describiendo dicha marca como espíritu y emoción, que ha logrado mantenerse en los primeros...
tracking img