Influencia de la alimentación en el buen humor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasar hambre puede conducir a un estado de mal humor, y es que sin la ingesta de alimento la supervivencia del ser humano se ve comprometida; al percibir un estado de hambruna el cuerpo activa sus mecanismos de alerta y éstos pueden desencadenar la ira si no se cubre esta necesidad primaria.
El hambre es una reacción pisco-física que resulta de cambios metabólicos, por ejemplo un nivel bajo deglucosa en sangre, y constituye un mecanismo de protección del organismo frente a la falta del combustible que requiere para su funcionamiento normal. A estos mecanismos, que derivan de la necesidad en sentido estricto, hay que añadir el mecanismo del apetito que se relaciona no sólo con la necesidad sino con el placer de comer.
Se ha demostrado que algunos alimentos estimulan la producción desustancias cerebrales que tienen una enorme influencia en el humor, el desempeño físico y mental, e incluso en el comportamiento de las personas. En las últimas dos décadas se han realizado diferentes estudios acerca del vínculo que existe entre el consumo de determinados alimentos y el estado anímico, y se ha comprobado que las sustancias que contienen algunos alimentos pueden provocar reacciones enla química cerebral originando cambios benéficos en el humor del ser humano.
___________________________________

Dieta: modo de nutrirse, un régimen de alimentación personal.
Fisiológico: relacionado a la fisiología, a las funciones del cuerpo.
Metabolismo: conjunto integrado de reacciones químicas que tienen lugar en el organismo y que nos capacitan paraextraer energía del medio y utilizarla para sintetizar elementos que se emplean para fabricar las proteínas, los carbohidratos y las grasas esenciales.
Morbilidad: un padecimiento o estado patológico; enfermedad.
Neurotransmisor: compuesto elaborado por una célula nerviosa que permite la comunicación entre ella y otras células.
Serotonina: neurotransmisor sintetizado a partir del aminoácidotriptófano, que al parecer disminuye el deseo de consumir carbohidratos e inducir sueño.
Endorfinas: tranquilizantes naturales del cuerpo que pueden participar en la respuesta de alimentación.
Aminoácidos: compuestos utilizados en la formación de proteínas constituidos por un átomo central de carbono con un átomo de nitrógeno y otros átomos unidos.
Sistema nervioso simpático: parte del sistemanervioso que regula funciones vitales involuntarias, incluyendo la actividad del corazón, músculos lisos y glándulas suprarrenales.

En el transcurso de la vida se consumen alrededor de 70, 000 comidas y 60 toneladas de alimento (Gordon M. Wardlaw; pg.3). Por mero instinto humano de conservación, todo el mundo sabe la importancia que tiene la alimentación para el mantenimiento de un cuerpo sano.Algunas personas desearían vivir sólo a base de pizza, pero ¿cuántas rebanadas sería necesario comer para obtener la ingestión diaria recomendad (IDR) tan sólo de la vitamina C, que va de 75 a 95 mg? R= de 30 a 40 rebanadas.
La especie humana moderna fue moldeada por los diversos retos que se planteaban a su supervivencia en el largo periodo que precedió al invento de la agricultura,desarrollando mecanismos para proteger sus órganos vitales por desnutrición frente a una caza inconstante y hambres esporádicas, como son los tejidos especializados en el almacenamiento de reservas.
El ser humano, para formar, mantener y reparar su propio cuerpo necesita ingerir alimentos constructivos y funcionales –moléculas conocidas como nutrientes- y para desarrollar sus procesos vitales, incluido eltrabajo mecánico, necesita ingerir elementos combustibles.
El hombre ha adquirido un complejo sistema de mecanismos fisiológicos y psicológicos que le aseguran un asombroso ajuste entre la cantidad y variedad de los nutrientes que ingiere y sus necesidades constructivas, funcionales y energéticas.
Los mecanismos fisiológicos básicos determinan las sensaciones de hambre y de saciedad.
El hambre...
tracking img