Influencia de la autoestima en el rendimiento academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

De acuerdo a numerosos autores y a nuestra propia experiencia podemos afirmar axiomáticamente que el alumno que rinde adecuadamente tendrá unaopinión positiva de sí mismo y de su capacidad como estudiante; por el contrario, el alumno que fracasa, construye un esquema negativo de sus capacidades y posibilidadesacadémicas. Asimismo, a la inversa, cabría destacar que el alumno que tiene un buen rendimiento académico tiene que elevar su autoestima.

De otro lado, no se puede afirmar de modocategórico que todo alumno con elevada autoestima tiene necesariamente un buen rendimiento académico. Una autoestima positiva es condición necesaria para un buen rendimiento académico, perono es suficiente.

En nuestra sociedad, el éxito o el fracaso académico llevan consigo un sinnúmero de valoraciones de miedo. Ser “buen estudiante” es muchas veces tomado comosinónimo de “ser bueno”, valioso, competente. La comunidad educativa en general y los propios alumnos miden el valor del estudiante por los resultados académicos.

Sucede a menudo queel profesor encuentra alumnos desmotivados, que se dejan llevar por el acontecimiento. La mayoría de estos alumnos tienen capacidad para rendir adecuadamente en las laboresescolares e incluso muchos de ellos quieren lograr mejores resultados, pero parecen haber abandonado el afán de superación y terminan aceptando resignadamente su posición de “malosalumnos”.

Terminan por no creer en sus propias capacidades. Reiteradas experiencias de fracasos les han llevado a construir un autoconcepto negativo.

Muchos estudiosos e investigadores,especialmente educadores han sumido de modo categórico que el rendimiento académico y aptitudes están fuertemente relacionadas con al autoestima general y la académica.
tracking img