Tripie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIPIÉ

El tripié es un accesorio bastante útil para cuando queremos tomar fotografías en interiores con poca luz o para hacer tomas fotográficas de larga exposición durante la noche.

Hay bastantes tipos y modelos de tripiés, desde miniaturas para colocar nuestra cámara sobre el piso o sobre una mesa, hasta sólidos tripiés que alcanzan alturas de más de 2 metros sobre el nivel del piso y quesoportan cámaras de hasta 20 Kgs.

El uso de un tripié es recomendable para cuando tomamos fotografías con velocidades más bajas de 1/30 de segundo.

Para activar el disparador de una cámara montada en un tripié es recomendable hacerlo con un control remoto o con el temporizador de la cámara para evitar el movimiento cuando presionamos el disparador.
 
En el mercado fotográfico, existenmultitud de trípodes y accesorios similares; de precios y características muy diferentes.
Saber escoger la mejor opción en cada situación, y con arreglo a nuestro presupuesto, es el objetivo de este apartado.
No tocamos aquí, los soportes especiales, ni las columnas de estudio; ya que entran definitivamente en el campo del profesional altamente especializado.
 
Aquí podremos ver un típicotrípode con las partes que lo componen.
 

 
 Antes de hablar de las características y las cuestiones que hemos de tener presentes a la hora de escoger un trípode, hemos de plantearnos el uso que le vamos a dar, y el presupuesto económico del que disponemos.
Si hacemos fotografía de naturaleza, mejor que el trípode no sea pesado. Descartemos los trípodes metálicos en este caso, yvoluminosos. Escojamos un trípode plástico o de fibra, eso sí consistente, mejor de dos secciones; no es necesario que sea muy alto.
Si hacemos bodegones o fotografía de publicidad o catálogo, será imprescindible que nuestro trípode nos permita tener una sección central que podamos poner en posición horizontal, además de vertical. De esta manera, en la posición horizontal, nos permitirá utilizarlocomo si se tratara de un brazo.
Si hacemos retrato o foto nocturna, puede ser un trípode de plástico o fibra, pero sería más aconsejable, si nuestro presupuesto lo permite, un trípode de aluminio.
En cuanto al presupuesto, pensemos también en las veces que lo vamos a utilizar; si hacemos normalmente reportajes, no estará de más tener un trípode, porque en alguna ocasión haremos algo de nocturno uotro tipo de fotografía que haga que lo necesitemos; aunque en este caso no será necesario adquirir un trípode de gran calidad, un trípode medio es suficiente.
En cambio, si hacemos foto macro, retrato, nocturno, bodegones, etc. no escatimemos en el trípode; nuestras fotos nos lo agradecerán.
Las características más importantes de los trípodes, y que hemos de tener muy en cuenta son:
 
Laestabilidad: Si el principio por el que utilizamos un trípode es por tener la garantía de que no habrá trepidación en la cámara, descartaremos de entrada todo trípode que en posición abierta, sea inestable, o tenga el más mínimo movimiento.
Es fácil hacer la prueba: abrimos el trípode en la tienda, ponemos la mano sobre la zapata o la rótula, y lo movemos, mientras presionamos. El trípode ha desoportar este ejercicio, manteniéndose absolutamente estable. La estabilidad va ligada a: los materiales en los que esté fabricado el trípode.
Normalmente sin embargo, la estabilidad va estrechamente ligada al peso total del trípode. Los buenos trípodes, seguros y fiables, son de aluminio (aunque se fabrican trípodes muy buenos en otros materiales de fibra y plásticos), en cualquier caso serántrípodes pesados.
 
La altura total: La altura es un factor importante. En posición de trípode abierto, y con sus secciones estiradas al máximo, debe ser como mínimo igual a la altura de nuestros ojos.
 
La rótula: Es imprescindible, que la rótula nos permita poner la cámara en cualquier posición. (horizontal, vertical, inclinada, arriba, abajo).
Para permitir poner la rótula y por tanto la...
tracking img