influencia de la autoestima

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
un pequeño aporte sobre la influencia del aspecto físico en la autoestima de los adolescentes y los factores que influyen en este






2. Marco Histórico
2.1 antecedentes de la autoestima
El primer antecedente que se tiene acerca de la autoestima data de 1890,gracias a las aportaciones de William James, quiena finales del siglo XIX, en su obra Los Principios de la Psicología,estudiaba el desdoblamiento de nuestro «Yo-global» en un «Yo-conocedor» y un «Yo-conocido». Según James, de este desdoblamiento, del cual todos somos conscientes en mayor o menor grado, nace la autoestima
Ya entrado el siglo XX, la influencia inicial de la psicología conductista minimizó el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, reemplazándolo por el estudioobjetivo mediante métodos experimentales de los comportamientos observados en relación con el medio, como consecuencia, se descuidó durante bastante tiempo el estudio sistemático de la autoestima, que era considerada una hipótesis poco susceptible de medición rigurosa.
A mediados del siglo XX, y con la psicología fenomenológica y la psicoterapia humanista, la autoestima volvió a cobrar protagonismoy tomó un lugar central en la autorrealización personal y en el tratamiento de los trastornos psíquicos. Se empezó a contemplar la satisfacción personal y el tratamiento psicoterapéutico, y se hizo posible la introducción de nuevos elementos que ayudaban a comprender los motivos por los que las personas tienden a sentirse poco valiosas, desmotivadas e incapaces de emprender por ellas mismasdesafíos.
Por otra parte Investigadores como Coopersmith (1967), Brinkman et al. (1989), López y Schnitzler (1983), Rosemberg y Collarte, si bien exponen conceptualizaciones de la autoestima diferentes entre sí, coinciden en algunos puntos básicos:
Como que la autoestima es relevante para la vida del ser humano.
Constituye un factor importante para el ajuste emocional, cognitivo y práctico de lapersona.

La autoestima en el mundo real
En la práctica, la autoestima, al depender en parte de la heteroestima, se ve intensamente influida por las condiciones sociales.
El concepto que una persona tiene de sí misma y de los demás, y lo que una persona siente por sí misma y por los demás, son la base de las relaciones humanas, y por lo tanto, decisivos para las contingencias del ser humano. Lacultura, la política, la economía, la sociedad, la historia misma, están determinadas por la autoestima de las personas, y al mismo tiempo son determinantes
Nada escapa a la influencia de la autoestima, ni siquiera la propia concepción de la autoestima. Por ello, y para evitar confusiones, deberá valorarse el concepto de autoestima de forma diferente según cada ideología.

¿Qué es la autoestima?La palabra autoestima es un cultismo ( palabra cuya morfología sigue muy estrechamente su origen etimológico griego o latino) formado del prefijo griego αutoc (autos=por sí mismo) y la palabra latina estima por tanto se puede definir qué autoestima es la manera o forma en que nos valoramos nosotros mismos.
Es la percepción evaluativa de uno mismo, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, yhacia los rasgos de nuestro cuerpo, nuestro carácter,y manera de evaluarse ya que todos desarrollamos una autoestima eficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja, aunque no nos demos cuenta.
AbrahamMaslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos:
el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia,suficiencia, etc.)
 el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.)








IMAGEN CORPORAL Y PORQUE ES IMPORTANTE
La imagen corporal se refiere a cómo se siente una persona con su aspecto físico. Para mucha gente, sobre todo durante la primera etapa de la adolescencia, la imagen corporal está íntimamente relacionada con la autoestima. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del acne en el autoestima juvenil
  • Influencia de la autoestima en el aprendizaje
  • Influencia de las relaciones de pareja en la autoestima
  • Influencia de la imagen corporal y la autoestima
  • Autoestima Y Su Influencia En El Rendimiento Laboral
  • Influencia De La Familia En El Autoestima Del Hijo
  • 3La influencia de la autoestima en la toma de decisiones
  • influencia de la sociedad sobre el autoestima del joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS