Influencia de la autoestima en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chafloque Seclèn, Yesica Noemì

Estudiante de Educación Primaria

En nuestra sociedad, el éxito o el fracaso académico llevan consigo un sinnúmero de valoraciones de miedo. Ser “buen estudiante” es muchas veces tomado como sinónimo de “ser bueno”, valioso, competente. La comunidad educativa en general y los propios alumnos miden el valor del estudiante por los resultados académicos.Sucede a menudo que el profesor encuentra alumnos desmotivados, que se dejan llevar por el acontecimiento. La mayoría de estos alumnos tienen capacidad para rendir adecuadamente en las labores escolares e incluso muchos de ellos quieren lograr mejores resultados, pero parecen haber abandonado el afán de superación y terminan aceptando resignadamente su posición de “malos alumnos”.Terminan por no creer en sus propias capacidades. Reiteradas experiencias de fracasos les han llevado a construir un autoconcepto negativo. De este modo, entonces cabe preguntarse ¿En qué magnitud y qué importancia tiene el nivel de autoestima para el desarrollo del aprendizaje eficiente en el niño?

COOPER SMITH (1990) quien señala: El término autoestima se refiere a lasevaluaciones que una persona hace y comúnmente mantiene sobre sí mismo; es decir autoestima global, es una expresión de aprobación o desaprobación que indica la extensión en que la persona cree ser competente, importante y digno.

Es importante también que las personas hagan una evaluación, un análisis, una interpretación juiciosa de sí mismos, y asumir conciencia de lo que tenemos y de loque podemos obtener en el transcurso de nuestra vida; así mismo valorar lo positivo y negativo que existe en nosotros, lo que implica explorar un sentimiento propio de lo favorable o desfavorable, que siente la persona de sí misma.

ALCÁNTARA: (1993) define la autoestima como una “Actitud hacia uno mismo, la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo. Es ladescripción permanente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos”. Es el sistema fundamental por al cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndolo a nuestro “YO” personal.

La autoestima y su implicancia en el aprendizaje: ALCÁNTARA (1993)

En relación con AUSUBEL, la adquisición de nuevas ideas y aprendizajes ésta subordinada a nuestras actitudes básicas.

Superalas dificultades personales; existe capacidad para enfrentar los fracasos y los problemas. Hay fortaleza y decisión.

Apoya a la creatividad, desde la autovaloración, con fe en sí mismo, en su originalidad y en sus capacidades cognitivas.

Constituye el núcleo de la personalidad, educar es suscitar la autoestima y esta es la base del desarrollo de la personalidad.

Sibien es cierto, la opinión que se tenga de si mismo constituye la causa fundamental de éxito o el fracaso de la educación, todas las personas estamos condicionados a valorarnos o calificarnos por lo que otras personas piensan acerca de nosotros y atribuimos que somos de esa manera. La educación desde este sentido asume un gran rol en la modificación de nuestro auto concepto que a su vezdetermina el núcleo del desarrollo de nuestra personalidad, como vemos la estima personal y la actividad de aprendizaje son interdependientes; la autoestima determina nuestro nivel de aprendizaje y así mismo el aprendizaje permite modificaciones en el autoconcepto.

HAEUSSLER Y MILICIC: (1995) Sostienen que la autoestima “Sería la suma de juicios que una persona tiene de sí misma. Es ladimensión afectiva de la imagen personal que se relaciona con datos objetivos con experiencias vitales y con expectativas”.

La autoestima, entonces, sería el grado de satisfacción consigo mismo, la valoración de uno mismo.

Expresión de la autoestima y su implicancia en el aprendizaje:

|AUTOESTIMA POSITIVA |AUTOESTIMA NEGATIVA...
tracking img