“Influencia de la discriminación indígena en la educación de los pueblos purépechas. la reivindicación del indígena: principios del s.xx”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INFLUENCIA DE LA DISCRIMINACIÓN INDÍGENA EN LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS PURÉPECHAS. LA REIVINDICACIÓN DEL INDÍGENA: PRINCIPIOS DEL S.XX”

RICARDO LANDEROS SALDAÑA SECCIÓN 02 SEMESTRE 07

El presente documento tratará sobre la discriminación indígena por parte del Estado Nacional Mexicano a principios del siglo XX, y la forma en que afecta la educación de los pueblos purépechasdel estado, para tal objetivo se tomará como muestra la comunidad de Cherán, Michoacán se enfocará principalmente a la comunidad de Cherán(eliminemos esto ok) Michoacán, pueblo indígena ubicado en la región de la meseta Purépecha.

Primeramente se proporcionará una definición de las palabras: discriminación e indigenismo.

La discriminación es una forma de violencia pasiva;convirtiéndose, a veces, esta ofensiva en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior de forma subjetiva, en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Los provocadores hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, cultura, religión o ideología. Los individuos afectados, en la mayoría de los casosson hombres pertenecientes a las denominadas minorías, en este caso; la indígena.

Indígena es un término que, en sentido amplio, se aplica a aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita[] cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda(es decir, originario deun lugar).[

El indígena es una persona nativa de un lugar específico, en este caso, la meseta Purépecha; que tiene su propia identidad cultural, en la que se desarrolla y a la que pertenece.

En relación a lo anterior Alfonso Caso opinaba en su investigación que: “el indígena es una persona que vive en una comunidad donde predominan elementos somáticos no europeos, que habla preferentementeuna lengua indígena, que posee en su cultura material y espiritual elementos indígenas en fuerte proporción y que, por ultimo tiene un sentido social de comunidad aislada, que le hace distinciones asimismo de los pueblos blancos y mestizos”.

Otro autor investigador del tema fue José Carlos Mariategui el cual en su trabajo llamado “Temas de nuestra América” afirmaba que “el indio es quien nopuede trascender su conciencia étnica, la cosmovisión de su mundo arcaico para comprometerse en la universalidad de la lucha de clases, en la orientación y educación clasista”.

El objetivo de este trabajo es exponer la desigualdad entre la identidad cultural de la población indígena purépecha con la identidad cultural moderna del estado nacional mexicano, la discriminación que viven loshabitantes de las comunidades indígenas, analizar el inicio y desarrollo del proyecto de educación para los pueblos indígenas, la reivindicación del indígena a la civilización que implementó El General Lázaro Cárdenas del Río en el sexenio de 1934-1940 con la “Reforma Agraria” planteándose la creación de centros agrícolas competitivos. Además de la repartición de tierras y el financiamiento monetario,la reforma agraria del Cardenato incluía el establecimiento de un sistema educativo que permitiera la formación de profesionistas técnicos que ayudaran al desarrollo de los ejidos. Por ello, asociados a los núcleos ejidales, se crearon escuelas donde los niños y jóvenes debían adquirir conocimientos sobre agricultura, ganadería y aquellas otras actividades específicas que permitiera el medioecológico.
Contestado, con todo y cita muajajajaja) CUANDO? PORQUE? CITA

El problema de reivindicación del indio a la sociedad urbana fue por medio de la falta de comunicación, entendimiento, relaciones con la clase dominante, lo anterior debido a que el indígena mantiene su identidad cultural, así mismo mantienen un gobierno propio; otro factor importante fue el analfabetismo, generado...
tracking img