Influencia de la economia en la balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día vivimos en mundo globalizado, día a día oímos esa palabra “globalización”, sin embargo a pesar de ser una palabra muy actual e incluso podría ser catalogado como “de moda” nadie podrá negar que existe más de uno que no conoce el significado de dicha palabra. Para poder hablar sobre la economía de un país o incluso de una región debemos entender que es el proceso de globalización ysobre todo que impacto posee en la economía.
Como primer punto debemos definir lo que es la globalización, y ese tampoco es un trabajo sencillo ya que no tiene una sola concepción, mucho autores han dado distintos significados a esta palabra, pero si embargo todos tienen el mismo concepto en general: “La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial”, pero, ¿sitodos los conceptos intentan decir lo mismo, no deberían ser estos conceptos también lo mismo? Sin duda eso es cierto pero los conceptos varían de acuerdo al campo en el que son utilizados, esto quiere decir que la globalización es un proceso que no solo afecta un campo como es la economía, las culturas étnicas o los medios de comunicación, sino es algo mucho más grande.
Si nos pusiéramos a hablarsobre todo lo que implica la globalización de seguro nos pasaríamos horas enteras, pero no es necesario, al menos por ahora. Lo que nos interesa ahora es el proceso de globalización en la economía, pero aun así sigue siendo un tema muy amplio, así que debemos ser aun más específicos, y de esa manera llegamos al tema de este ensayo: La globalización y su influencia en la balanza de pagos. Con esteenunciado surge ante nosotros un nuevo término: balanza de pagos.
Muchos desconocen este término, y también es seguro que la mayoría de personas creería que se trata de datos que regulan el sueldo de los trabajadores del estado, pues esa no es la respuesta correcta. Podemos definir la balanza de pagos como un documento contable que presenta de manera resumida el registro de las transaccioneseconómicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un período de tiempo determinado que normalmente es un año.
Es decir que la balanza de pagos es el registro de todas las transacciones económicas de un país con el exterior, eso incluye las importaciones, exportaciones, costos de bienes o servicios, inversiones en el extranjero, etc. Resumiendo podemos decirque en la balanza de pagos se muestra el desarrollo económico de un país, y si este esta siguiendo un buen desarrollo o no.
Aclarando estos conceptos ya podemos definir nuestro tema principal, como mencionamos anteriormente es: La globalización y su influencia en la balanza de pagos. Entonces lo que queremos investigar es como ha influido, e influye, el proceso de globalización en la economía denuestro país, y como ha cambiado esta. Ya hemos definido nuestro tema principal, y ahora podemos estudiarlo y analizarlo.
El Perú es un país, que por su sistema económico, es capitalista, pero no en toda la extensión de la palabra. En el sistema económico capitalista existen 2 grupos de países, el primero es un país que ha logrado llevar su economía a niveles mayores, no solo tiene una industria anivel nacional sino que ha sabido extender sus productos por todo el mundo. Y el segundo grupo es en el que se encuentra nuestro país, que son los países que no están desarrollados y sirven de exportadores de materias primas que sirven para los otros países desarrollados y que estos las transformen para obtener nuevos productos. Muchos podrían decir que son similares ya que ambos exportan susproductos al resto del mundo, pero la clara diferencia es el producto que exporta y sobre todo la calidad. Es decir, un país subdesarrollado solo es capaz de exportar productos básicos, sin embargo un país desarrollado exporta productos tecnificados y modernos, es cierto que se podría exportar productos tecnificados en todos los países, pero al no tener una buena inversión de capital los países...
tracking img