Influencia De La Iglesia En La Educación De La Edad Media

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
vid

INDICE


CONTENIDO N°PAGINA
1. INTRODUCCION 2
2. CONTEXTO HISTORICO 3
3. ALTA EDAD MEDIA 5
4. LA PATRISTICA 8
5. BAJA EDAD MEDIA 10
6. LA ESCOLASTICA 12
7. EL SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES 15
8. CONCLUSION 17
9. BIBLIOGRAFIA / CIBERGRAFIA 18

INTRODUCCIÓN




“Siquieres aprender, enseña”[1].

Así es, en esta frase podemos encontrar una profundidad tremenda, ya que es en el saber, donde podemos sacudirnos de la oscuridad de la ignorancia, pero ¿por qué ignorancia? Porqué es en esa oscuridad donde suceden las peores atrocidades, no es cosa menor que la ignorancia genere doctrinas y practicas degeneradas, ¿pero como salir de esa ignorancia si tampocosabemos que somos ignorantes?

Podríamos llamar entonces a la educación, ¿el arma del saber?

Aprender y enseñar es lo que hoy nos mueve a ser estudiantes de pedagogía, y es esa hambre la que nos lleva a ir a las fuentes y cuestionar lo que se nos dice. Por esta razón esperamos que este trabajo investigativo nos ayude a comprender de mejor forma como fue la educación en la edad media y responderasí, varias interrogantes tales como: Conocer en manos de quienes estaba, si era buscando una igualdad de derecho o si era solo para algunos.



CONTEXTO HISTORICO




La Edad Media se sitúa entre el siglo V y XV, se da comienzo a este periodo histórico con la caída del Imperio Romano de Occidente a causa de las invasiones bárbaras y finaliza con el descubrimiento de América en el año1492, aunque hay algunos que piensan que finaliza en el año 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que a su vez, coincide con el fin de la Guerra de los Cien Años[2]. Esta se divide en dos grandes períodos, la Alta Edad Media que va desde el siglo V al siglo IX y la Baja Edad Media que corre desde el siglo X al XV.



Hay algunos que consideran la Edad Media como una época oscura, en lacual se produce un retardo intelectual y cultural, siendo no necesariamente así, ya que hubo interesantes aportes y cuestionamientos que posteriormente fueron la llave para la búsqueda de un saber más racional, saber que luego sería la puerta para la edad moderna.



Por otra parte en este periodo, podemos referir algunos puntos que son de gran importancia, como el proceso de creación de lasnacionalidades, la expansión del cristianismo, la invasión de los pueblos germánicos y la estructura de grupos sociales que comparten ciertos rasgos culturales.



En la época feudal comenzaron a surgir los centros urbanos medievales, sin embargo, la parte determinante en aquella época fue cuando estas ciudades medievales se opusieron el régimen feudal.

En el siglo XII grupos cada vezmayores se fueron concentrando en los antiguos centros urbanos o en los burgos que eran las ciudades que los comerciantes y artesanos habían formado.

Por otra parte, las cruzadas [3]contribuyeron al desarrollo urbano de las ciudades y con estas expediciones, las cruzadas abrieron rutas a las ciudades entre Europa, Nororiente y África al comercio que se practicaría en las ciudades y las haríaprosperas.

Con el pasar del tiempo, se fue desarrollando cada vez más el comercio y la manufactura, por consiguiente, la economía burguesa fue adquiriendo más fuerza, restándole con ello poderío a la sociedad feudal, esta economía basaba su poder en la tenencia de tierras.

Los burgueses se fueron fortaleciendo cada día más y encontraron en las universidades una herramienta segura para adquirir másinfluencia y conservar su poder.



ALTA EDAD MEDIA



¿Como se da la relación entre la educación y la religión en la edad media?

Antes de entrar de lleno a la edad media e ir respondiendo progresivamente esta pregunta, no podemos ignorar la figura de San Pablo[4], la influencia del judaísmo, otras culturas y de Cristo, ya que desde un punto de vista pedagógico el habría sido un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la iglesia en la edad media
  • El papel de la iglesia en la edad media
  • caracteristicas de la iglesia en la edad media
  • los crímenes de la iglesia en la edad media
  • Iglesia en la edad media
  • Iglesia edad media
  • iglesia catolica en la edad media
  • La iglesia catolica en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS