Influencia de la inflación en la evaluación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la inflación en la evaluación de proyectos

La inflación influye en diferentes aéreas, por ello se han realizado estudios acerca de esta, y se han determinado ciertas formulas que, aunque no den un resultado exacto comparado con el efecto real al final de la realización del proyecto, son casi precisa.
Efecto de la inflación sobre el valor presente.

La siguiente formula nosmuestra la manera de sacar el valor presente:

n
VPN 0- So + S1
t = 1 (1+i)

la expresión anterior solo es valida cuando no existe inflación, en este caso los flujos de efectivo futuros no tendrán el mismo poder adquisitivo del año cero. Por ende , antes de determinar dicho flujo, estedeberá ser deflactado.
La siguiente formula nos presenta ya en valor presente deflactado:

n t
VPN = -So + St/ (1+I)
t = 1 (1+i)

en esta ecuación ya se corrige el poder adquisitivo de los flujos de efectivo futuros.
Si la tasa de inflación es cero, entonces la ultima ecuación se transformara igual a laprimera.

Efecto de la inflación sobre la tasa interna de rendimiento.

UN flujo de efectivo tendrá un valor de X(1+i) al final del próximo año si es invertido a una tasa de interés I. Si la tasa de interés es tal que el valor presente es cero entonces a dicha tasa de interés se le conoce como la tasa interna de rendimiento. Ahora bien
Si hay una tasa de inflación anual I entonces latasa interna de rendimiento efectiva puede ser obtenida por la siguiente ecuación:

Ie = I – Ii – Ie Ii
Ie = (I – Ii) / ( 1 + Ii)
Las formulas anteriores solo son validas para un periodo.

Efecto de la inflación en inversiones de activo fijo.

Básicamente el efecto nocivo de la inflación en inversiones de activo fijo, se debe al hecho de que la depreciación en esta forma del costohistórico del activo.
El efecto de determinar la depreciación en esta forma, es incrementar los impuestos a pagar en términos reales y disminuir pro ende los flujos de efectivo reales después de impuestos.

La tasa de Fisher
La tasa de Fisher es una herramienta que facilita la selección entre dos proyectos de inversión comparables (misma cantidad de años), en las etapas de evaluación.Criterio: Para seleccionar un proyecto de inversión por sobre otro, se seleccionará aquel que tenga VAN mayor a la tasa de corte solicitada.

Su utilización: Para que tenga sentido la Tasa de Fisher como elemento útil para la selección entre dos proyectos de inversión es necesario que su aparición se de, y que se de en un entorno de tasas y VAN positiva.

Es decir, el corte entre ambos perfiles deinversión debe darse en el primer cuadrante de la gráfica de la función VAN = f(tasa(%)). Fuera de ello, carece de sentido.

El VAN y el TIR

El VAN y el TIR son dos herramientas financieras procedentes de las matemáticas financieras que nos permiten evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sinotambién, como inversiones que podemos hacer en un negocio en marcha, tales como el desarrollo de un nuevo producto, la adquisición de nueva maquinaria, el ingreso en un nuevo rubro de negocio, etc.
Valor actual neto (VAN)
El VAN es un indicador financiero que mide los flujos de los futuros ingresos y egresos que tendrá un proyecto, para determinar, si luego de descontar la inversión inicial, nosquedaría alguna ganancia. Si el resultado es positivo, el proyecto es viable.

Basta con hallar VAN de un proyecto de inversión para saber si dicho proyecto es viable o no. El VAN también nos permite determinar cuál proyecto es el más rentable entre varias opciones de inversión. Incluso, si alguien nos ofrece comprar nuestro negocio, con este indicador podemos determinar si el precio ofrecido...
tracking img