“Influencia de la inteligencia emocional en el éxito formativo de los estudiantes de la universidad nacional de trujillo 2006”

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA DE POSTGRADO

AVACE DE TESIS:

“INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÉXITO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 2006”

TESIS

PARA OPTAR EL GRADO DE
DOCTOR EN ADMINISTRACION

AUTOR: Ms. Segundo Rafael Rivera Ticlia
ASESOR: Dr. Cesar Rolando Liza Ortiz

TRUJILLO – PERU2006

I. INTRODUCCION
En la actualidad los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo, están percibiendo que, el éxito tanto privado como profesional, no sólo depende de las buenas notas o rendimientos académicos sobresalientes, sino también de otros factores como: el origen social, una dosis de suerte; pero sobre todo al manejo inteligente de las emociones propias y ajenas. Es decir, unprofesional de éxito no sólo es el clásico académico, el estrafìsico, la investigadora genética o el catedrático universitario. Hoy, también son héroes que sobresalen en la práctica: el especialista en conflictos laborales que consigue levantar a una empresa en problemas permanentes, el estudiante que permanece al lado del compañero enfermo de SIDA, el psicólogo de la policía que convence a unsecuestrador para que se rinda, etc. Nadie discutirá que todas estas acciones requieren un comportamiento inteligente y un alto grado de competencia.
Los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, debemos preocuparnos por incorporar en nuestro rol académico lo que el investigador, Dr. En filosofía DANIEL GOLEMAN ha desarrollado en su teoría revolucionaria de la INTELIGENCIA EMOCIONAL; portanto la prioridad no solo esta en el intelecto, sino también en fomentar y fortalecer en todos nosotros la inteligencia emocional para influir en la valoración positiva del amor, la comprensión, la atención a los demás y un rechazo del ego.
Comprender lo que significa: proporcionar inteligencia a la emoción y como hacerlo, es, ver como intervienen los factores neurológicos en el talento básico paravivir llamado Inteligencia Emocional: ser capaz, por ejemplo; el refrenar el impulso emocional; interpretar los sentimientos mas íntimos del otro: manejar las relaciones de una manera fluida. En palabras de Aristóteles, la rara habilidad de ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta.
Las emocionesfacilitan las decisiones y guían nuestra conducta; pero al mismo tiempo necesitan ser guiadas. Existen dos tipos de conocimiento: mente racional, determinada por el conciente intelectual, y mente emocional, llamada hoy, Inteligencia Emocional. La primera domina en la coherencia y en la reflexión y se fundamente en la Exactitud; mientras que, la Inteligencia Emocional esta presente cuando se sabe quealgo es verdad aunque no medie razones y se fundamente en la velocidad. En la mayor parte de las veces las dos mentes, a pesar que son diferentes, actúan armónicamente; pero sucede frecuentemente que lo emocional arrolla a lo racional; no existe una contraposición esencial entre conocimiento y sentimiento.
Daniel Goleman ha resumido brillantemente las investigaciones de la neurología a fin de dara conocer algunas de las causas de hechos actuales altamente preocupantes como son el incremento del egoísmo, violencia y la miseria social de nuestra sociedad; y de comprender como podemos ponerle remedio. “Actualmente la educación emocional de nuestros alumnos esta dejada al azar, en resultados cada vez mas desastrosos. La solución esta en un modo nuevo de considerar lo que la Universidad puedehacer para educar al joven universitario como persona, es decir poniendo juntos cabeza y corazón en el aula”. Demuestra que la inteligencia emotiva puede preservar el éxito profesional y las relaciones personales más preciosos que en su ausencia se deterioran.
Gran parte de las pruebas demuestran que las persona emocionalmente expertos- lo que conocen y manejan bien sus propios sentimientos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional y habitos de estudio
  • Estrategias de estudio en la universidad y éxito académico.
  • Inteligencia emocional, la clave para educar exitosamente
  • La inteligencia emocional y su influencia en los niveles bienestar y ajuste psicológico
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Universidad Nacional De Trujillo FINAL
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL ÉXITO EN LAS EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS