Influencia de la ionización sobre la excreción de fármacos

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
INFLUENCIA DE LA IONIZACIÓN SOBRE LA EXCRECIÓN DE FÁRMACOS.

Julián Pili Manazza Facultad de Biologia, Universidad Autónoma de Barcelona. Practicas de Farmacología, Universidad Autónoma de Barcelona.

Resumen. La excreción de los fármacos es una de las etapas determinantes de la cinética farmacológica. Así pues, su tasa de eliminación del cuerpo determinara la dosis que se debe administrar, ycuando los niveles del fármaco estarán por debajo de la concentración mínima eficaz. Teniendo en cuenta pues, que la renal es la vía más importante en la excreción farmacológica, el fenómeno de reabsorción tubular, afecta de forma considerable a la excreción total de los riñones. La reabsorción tubular es la difusión pasiva de fármaco a través del túbulo proximal, debido a que la reabsorción deagua hacia la sangre en esta zona invierte el gradiente de concentración del fármaco. El pH de la sangre no varía, sin embrago el pH de la orina puede oscilar entre 4,5 y 8. Si tenemos en cuenta que la difusión del fármaco depende de su liposolubilidad, y por lo tanto del pH que haya en la orina, la variación de la ionización determinara una mayor o menor reabsorción tubular . En esta práctica sepretenden comprobar estos principios teóricos sobre el fenómeno de la reabsorción tubular, y como el grado de ionización en el que se encuentre el fármaco en la orina afecta de forma considerable en su excreción.

Palabras clave. Fármaco, excreción, pH, reabsorción tubular. Introducción. Los fármacos son principios activos con la capacidad de interaccionar con los seres vivos modulando sucomportamiento, a nivel metabólico, psicológico, fisiológico, etc. El efecto que tenga el fármaco en el organismo está determinado por su dosis, todos los fármaco son tóxicos, y es la dosis administrada la que determinara que su efecto sea beneficioso o perjudicial (Basic and Clinical Pharmacology, 9th ed. McGraw-Hill, 2003.). Podemos distinguir tres niveles de concentración de fármaco en el organismo,la “concentración mínima eficaz” (CME) a partir de la cual comienzan a observarse los efectos deseados en el organismo, la “concentración mínima tóxica” a partir de la cual comienzan a observarse efectos tóxicos indeseados, y entre ambas el “margen terapéutico” de administración del fármaco. Así pues la eliminación del fármaco, tras su administración, absorción, y metabolización, es vital paradeterminar su efecto en el organismo. La eliminación de un fármaco condicionará pues, el tiempo que tarda en alcanzarse y en desaparecer su efecto y, por lo

tanto, el número de tomas diarias que deben administrarse. En esta eliminación, la concentración del fármaco en el organismo disminuye como consecuencia de dos mecanismos: la metabolización y la excreción. La excreción tiene un interésfarmacológico, ya que se trata de uno de los mecanismos por los que se eliminan del organismo los fármacos y sus metabolitos, y también por la posibilidad de tratar enfermedades localizadas en dichos órganos de excreción, tales como infecciones urinarias, intoxicaciones hepáticas, etc. Otros estudios de la farmacología conciernen por ejemplo valorar el riesgo que pueda representar la excreción por la lechepara el lactante, o estudiar la cinética de algunos fármacos mediante las determinaciones salivares de antiepilépticos, antipirina o teofilina (Farmacología humana, 1997). La excreción tiene lugar por diferentes vías, que por orden decreciente de importancia son: vía renal, vía biliar-entérica, sudor, saliva, leche y epitelios descamados1. La excreción renal se da gracias a tres procesos: 1.Filtración glomerular. 2. Reabsorción tubular. 3. Secreción tubular. De forma que la cantidad final de fármaco excretada por la orina es la resultante de la filtración glomerular y de la secreción tubular, menos la reabsorción tubular.

1

La reabsorción tubular se produce principalmente por difusión pasiva cuando la reabsorción de agua en el túbulo proximal aumenta la concentración de fármaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del ph urinario en la excrecion de farmacos
  • excreción de los farmacos
  • Excreción de fármacos
  • Vias de administracion y su influencia sobre la velocidad de un farmaco
  • Proceso de excreción de farmacos
  • Mapa conceptual sobre excrecion
  • excreción de farmacos
  • Excreción De Fármacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS