“Influencia de la migracion sobre el desempeño academico en los estudiantes de cuarto a sexto curso del colegio carlos cueva tamariz. cuenca, 2010”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INFLUENCIA DE LA MIGRACION SOBRE EL DESEMPEÑO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO A SEXTO CURSO DEL COLEGIO CARLOS CUEVA TAMARIZ. CUENCA, 2010”

INFLUENCIA DE LA MIGRACION SOBRE EL DESEMPEÑO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO A SEXTO CURSO DEL COLEGIO CARLOS CUEVA TAMARIZ. CUENCA, 2010

RESUMEN

Con esta investigación vamos a determinar la relación entre la migración y eldesempeño académico. Se realizó en un colegio fiscal escogido al azar donde se tomó como muestra a todo el universo que comprendia el ciclo diversificado del plantel.

Se realizó a base de un esquema descriptivo, cuantitativo transversal.

Para la recolección de datos se realizó una encuesta a los estudiantes y se solicito al Sr. Diego Muñoz, Rector de colegio mencionado que nos brinde la informaciónacerca de las notas del tercer trimestre. Con estos datos obtuvimos los resultados expuestos en el trabajo.

Nos hemos planteado que hay influencia de la migración sobre el desempeño académico de los estudiantes, y se ha cumplido los objetivos de nuestra investigación, los cuales son: Cuantificar el número de estudiantes que tienen a sus dos padres o a uno de ellos fuera del país, Determinarsi el desempeño académico de los alumnos con padres que han migrado varía según sexo, Realizar una comparación entre los estudiantes que tienes padres en otro país con los estudiantes que viven con ambos padres.

Dentro de esta investigación se invirtieron fondos propios sin salirse del presupuesto planeado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El bajo rendimiento escolar es,efectivamente,  un problema y un problema de dimensiones alarmantes. Quizás por eso, muchos se han preocupado de encontrar sus causas, de explicarlo desde distintos enfoques, de descubrir los factores que dan origen a ese problema. Vale la pena, aunque sea brevemente, hacer un recorrido por algunas de las respuestas que se han encontrado.

• Las familias de los niños y niñas son desestructuradas,desorganizadas e inestables. No hay un control familiar al niño/a ni un interés de su familia  para que el niño o la niña rinda bien en la escuela.
• El deterioro de las condiciones económicas hace que los padres decidan no enviar al niño/a la escuela, o que el niño/a no tenga tiempo de hacer deberes o estudiar, porque tiene que ayudar en la casa.
• El bajo nivel educativo de lospadres.
• El medio en el que el niño/a vive tiene una influencia negativa. Sus amigos y la vida en familias y barrios hacen que los niños tengan problemas de disciplina y adaptación, por eso no rinden.
• Las escuelas no cuentan con infraestructura y materiales adecuados y suficientes.
• Los bajos ingresos de los maestros/as deterioran su autoestima y disminuyen el valor social de laprofesión.
Una de las soluciones es derivar la “atención” de estos jóvenes hacia especialistas ubicados en los departamentos de bienestar estudiantil, cuando los hay, o si no, demandar a las familias para que busquen soluciones a los problemas de sus hijos.

 Esta mirada, también independientemente de la validez o no de los anteriores elementos, abre la posibilidad de analizar una serie nueva defactores de “bajo rendimiento”, que fácilmente pueden mantenerse oculta, o ignorarse.

Abre la posibilidad de preguntarse, por ejemplo, por las formas de relación que se dan dentro de las escuelas y del aula. Abre la posibilidad de preguntarse por la pertinencia de currículo frente a la vida de los niños, niñas y adolescentes por la oportunidad de esos conocimientos frente a las aspiraciones ydeseos de ellos. Abre la posibilidad de preguntarse por las metodologías utilizados en el aula, por lo entretenido o aburrido del aprendizaje. Abre la posibilidad de preguntarse por el grado de autoritarismo presente en la escuela y en el aula.

Estas y otras posibilidades, sin lugar a dudas, hacen que el análisis de factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los niños, niñas y...
tracking img