Influencia De La Musica En El Desarrollo Del Cerobro De Los Niños Y Niñas

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
NOMBRE: JHOAN CAMILO CHAVEZ R

CODIGO: 66073

MATERIA: TRABAJO DE GRADO

PROFESOR: AVELINO NIÑO

TEMA: INFLUENCIA DE LA MUSICA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO EN LA PRIMERA INFANCIA

La enseñanza en la primera infancia ha sido la principal preocupación para el desarrollo y fortalecimiento del ser humano en una sociedad, diferentes técnicas de enseñanza pero poca preocupación por saberque técnicas afectan al cerebro humano para que tenga un mejor rendimiento y aprendizaje.
El cerebro humano constituye el órgano más importante y de mayor complejidad del sistema nervioso, es un órgano que durante la infancia sufre cambios madurativos y que es altamente sensible a los estímulos externos. Anatómicamente lo podemos dividir en dos hemisferios (derecho e izquierdo), cada uno concaracterísticas funcionales diferentes y especiales, compuestas por lóbulos y cubiertas por una estructura denominada corteza cerebral en la cual se encuentran las áreas del desarrollo humano.
A través de la historia la música los niños y niñas de edad preescolar han tenido una gran influencia en su comportamiento y en el aprendizaje. Según la revista Nature en un estudio de la universidad de HongKong los adultos que han recibido enseñanza musical antes de los 12 años tienen mejor memoria oral porque tienen más desarrollado el lóbulo temporal izquierdo del cerebro.
Ya que estamos en un país tercermundista donde se ve muy claro la falta de interés de un gobierno por tener un pueblo bien educado un claro ejemplo el sistema de educación actual donde se ven muy escasa las oportunidades paraque desde temprana edad el ser humano tenga un buen desarrollo cerebral y vital.

PREGUNTA DE LA INVESTIGACION
¿Qué influencia trae la música en el desarrollo del cerebro en la primera infancia?

OBJETIVO GENERAL:
Establecer un método de educación en el cual la música sea una herramienta para el desarrollo del cerebro de los seres humanos, logrando un aprendizaje más significativo alfavorecer su forma de pensar y actuar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Investigar que reacciones tiene el cerebro humano al escuchar música.
* Indagar diferentes técnicas de aprendizaje y estimulación por medio de la música
* Generar actividades musicales significativas.

JUSTIFICACION:
El ser humano siempre ha buscado técnicas para mejorar su rendimiento y proceso en asimilar las cosas, conla música ya se ha encontrado formas de que alivie su cuerpo y mente, por eso es importante llevar una investigación para encontrar como la música influencia el cerebro humano para tener un mejor desarrollo en el aprendizaje, de recepción ante las cosas y más agilidad cerebral de diferentes campos donde los principales beneficiarios serian los estudiantes de la facultad de música de launiversidad Incca ya que este proyecto va enfocado a la enseñanza de la música como una alternativa para crear mayores habilidades mentales desde la primera infancia.

MARCO TEORICO
MARCO HISTORICO
El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias. También es responsable de la complejidaddel pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. La complejidad de este órgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento, La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone el animal para fomentar comportamientos basados en la economía de su supervivencia. Los cerebros controlan el comportamiento activandomúsculos, o produciendo la secreción de químicos tales como hormonas.
Siendo el órgano mas complejo de nuestro cuerpo teniendo una capacidad de procesamiento y almacenamiento mayor que el de un computador, el cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la televisón en el desarrollo del niño
  • Influencia del ambiente en el desarrollo de los niños
  • La influencia de los padres en el desarrollo del niño
  • La influencia social en el desarrollo del niño
  • la influencia de la cultura en el desarrollo del niño
  • LA MUSICA COMO DESARROLLO EN LOS NIÑOS
  • La influencia de la familia en el desarrollo normal del niño.
  • organización escolar y su influencia en el desarrollo de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS