Influencia de la musica en estado de animo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

“INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN EL ESTADO DE ÁNIMO”

AUTORES
TANIA MAGDALENA ESTRADA QUINTANA (235928)
MARIA ARELI LORENZANA CARRILLO (227883)
ILEANA ESTEFANIA FERNANDEZ GIL DE ARANA (236012)
ILSE CAMPOS TORRES (236057)

UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO
ENTREGA: JUEVES 15 DE ABRIL DE 2010
ASESOR
NORMA HERRERA DIAZ
LAILA NAYZZEL MUÑOZCASTELLANOS

¿PORQUE INFLUYE LA MUSICA EN EL ESTADO DE ANIMO DE LOS JOVENES?
Antecedentes:
Actualmente vivimos en un mundo donde la música es parte fundamental de nuestra vida día, ésta nos acompaña desde que iniciamos el día, al despertar, cuando vas en tu automóvil escuchando la radio, mientras trabajas, en el supermercado, al ver la televisión, etc. Pero… ¿Por qué es tan importante la música ennuestro entorno? La música es una forma de expresar sentimientos, opiniones y formas de pensar de los intérpretes, los cuales, (por medio de las melodías, la letra, el ritmo) influyen en las personas que la escuchan por que les hacen sentir “algo”.
Ramos (2001) dice que los efectos de la música sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, lavida del hombre se ha visto complementada e influida por la música, a la cual se le han atribuido una serie de funciones. Ésta ha sido un medio de expresión y comunicación no verbal y, debido a sus efectos emocionales y motivacionales, se ha utilizado como un instrumento de manipulación y control del comportamiento de grupos e individuos. Podemos pensar, por ejemplo, en las marchas de guerra, enla música tocada en los supermercados, oficinas o discotecas, los himnos nacionales, etcétera. También posee una función facilitadora en el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, así como en la adaptación social del individuo a su medio.
Y esto es cierto, lo hemos visto una y mil veces en distintos medios, desde cómo se veneraba a los dioses en épocas antiguas, como se hantenido manifestaciones en contra del gobierno, hasta en cómo se identifican los distintos grupos sociales en nuestras comunidades. Por otra parte, la música es un estímulo que enriquece los procesos sensoriales, cognitivos (como el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria) y motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio.
Según dice Hanson (2007), en los últimosaños, ha cobrado gran importancia su función terapéutica (llamada musicoterapia) en una gran diversidad de estados patológicos. Sin embargo, hace falta investigación científica relacionada con la influencia que ejerce en el comportamiento, ya que en su mayor parte las aplicaciones se basan en la experiencia a través de ensayo y error y en el sentido común.
Uno de los primeros estudios acerca de lainfluencia musical fue realizado en 1920-1923 por el Instituto Carnegie de Tecnología. Este estudio que incluyó una investigación a nivel nacional demostró que la música afecta el ánimo de personas con fondos variados de manera extraordinariamente similar. Más tarde, el psiquiatra Edward Podolsky reportó: "Investigadores de los nervios auditivos indican que casi no hay función alguna del cuerpo queno pueda ser afectada por las pulsaciones y combinaciones de tonos musicales.”
Él declaró aun más. Que el ánimo está relacionado directamente con la fisiología, que depende en gran manera de la actividad del cerebro y de la química del cuerpo y de la sangre.
Estudios más recientes han confirmado y ampliado estas primeras conclusiones. Dos científicos alemanes, Von G. y H. Harrer, condujeronexperimentos para determinar los efectos de la música sobre el cuerpo. En sus estudios ellos notaron cambios significativos en los ritmos del pulso y la respiración como también en el reflejo psicogalvánico de la piel, cuando las personas escuchaban música. En un experimento, la atención de un oyente era alejada deliberadamente de la música de tal manera que él no fuera aún consciente de que una...
tracking img