Influencia de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto

Feria de Ciencias

Tema: Influencia de la música en el estado anímico

2012

Introducción
La música es algo que pervivimos siempre en cualquier lugar hoy en día; siendo esta nuestra situación, deseamos saber como esto influye en nuestro estado anímico. Existen patrones generales, en todos los tipos de música, que influyen sobre el estado anímico de todos de manera parecida. Secomprobó que, por ejemplo, los timbres agudos tienden a excitar y tonificar más que los graves, por una cuestión puramente física. El ritmo, la melodía y armonía, de los diferentes tipos de música, ejercen una influencia muy concreta sobre nuestro estado de ánimo.
También quisimos comprobar que la música, que siempre escuchamos, puede mejorar o empeorar nuestro ánimo; Uno de los propósitostambién fue averiguar si nuestra actitud varía dependiendo del tipo de música que escuchemos. Pero tenemos que tener en claro que el estado de ánimo no es una situación emocional. Es un estado, una forma de permanecer, se diferencia de las emociones en que es menos específico, menos intenso, más duradero y menos dado a ser activos por un determinado estímulo o evento.
Este trabajo se basa enexperimentar, averiguando las diferentes reacciones humanas. Ya que las emociones son reacciones psicoficológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Los experimentos con la música han demostrado que refuerza el aprendizaje de gran manera y que mejora las habilidades cognoscitivas de los niños. Varios científicos e instituciones han llevado a cabo de estudiosque cada vez lo demuestran más.
Nos hicimos las siguientes preguntas: ¿Una persona es más feliz porque escucha música alegre? ¿O acaso tiene un día pesado por causa de la polución sonora? Ya que los efectos potenciales de la música en la mente y el cuerpo incluyen lo siguiente: Aumentan la energía muscular, aumentan la energía molecular, influencian el latido del corazón, alteran el metabolismo,reducen el dolor, aceleran la sanación y la relación, recuperación de pacientes que han atravesado una cirugía, ayudan en la descarga de emociones, estimulan la creatividad, la sensibilidad y el pensamiento.
La investigación científica sobre los efectos neurológicos y de desarrollo de la música ha fascinado a educadores y a padres dándoles la posibilidad de mejorar el aprendizaje en los niños.Así, consideramos necesarios aprender y entender sobre cuál es la influencia de la música en nuestro estado anímico, ya que son hechos que percibimos día a día.

Planteamiento del problema
Cuál es el factor en la música que influencia en el estado anímico?

Hipótesis
La música compromete a nuestro cerebro en su totalidad. La estructura, los intervalos, la calidad y el timbre armoniosos de lamúsica y de los patrones espaciales temporales de largo plazo son reconocidos por nuestro hemisferio no dominante. Por otro lado, las asignaturas de corto plazo de la música como ser el volumen que cambia rápidamente, la trayectoria exacta y rápidamente, la trayectoria exacta y rápida del tono, el tiempo y la letra son reconocidos por el hemisferio dominante. Hay unos patrones generales, en todos lostipos de música, que influyen sobre el estado de ánimo de todos de manera parecida. Por ejemplo, los timbres agudos tienden a excitar y tonificar más que los graves, por una cuestión puramente física.
Las células que reciben las vibraciones sonoras y que transmitirán el sonido al cerebro a través del nervio auditivo, están agrupadas más densamente en el área receptora de los sonidos agudos, porlo que la cantidad de impulsos nerviosos que llegan al córtex es mayor. De manera que para activar, tonificar, estimular movimiento es más lógico utilizar sonidos agudos y para relajar sonidos graves. Pero incluso así, en la práctica cada persona puede necesitar ser estimulada de una manera o de otra dependiendo de su realidad vital y existencial en cada momento. Y, además, un abuso de agudos,...
tracking img